La Liga Nacional de Béisbol Femenino retorna a la agenda de la Fedobe en este 2022
El campeonato está señalado para el próximo mes de junio, pero también habrá una Copa del Caribe en el país
Si hubo una rama del deporte dominicano que fue golpeada por la pandemia, entonces ese es el béisbol femenino. Es por eso que este año, la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) se plantea retomar el campeonato nacional de la Liga femenina, después de una ausencia de dos años.
En 2020, año en que la pandemia puso de rodillas al mundo, el béisbol femenino se quedó sin su campeonato nacional y el golpeo siguió para 2021. “Ni 2020 ni 2021 hubo torneos, la crisis golpeó bastante, Íbamos al torneo mundial y lo suspendieron por la pandemia, igual que el sub15”, dijo el presidente de la Fedobe, Juan Núñez.
Eso está en planes de cambiar en este 2022, ya que la Fedobe, lo tiene en agenda para el 17 de junio, anunció el presidente de esa entidad, Juan Núñez.
“Hasta ahora tenemos confirmados cuatro equipos y posiblemente lleguemos a seis”, manifestó Núñez.
Los cuatro equipos son Las Nenas de Canó, de San Pedro de Macorís, que son las campeonas de 2019, Las Arroceras de San Francisco de Macorís, las Clásicas de Santiago y Las Chicas Power, de Esperanza (Valverde), pero también se espera la participación de las Fieras de Santiago Domingo y las Indias de La Vega.
Además de ese campeonato, las chicas del béisbol también tienen otro certamen en agenda. “Esperamos celebrar la Copa del Caribe de Béisbol Femenino para el mes de marzo, aunque es probable que se mueva para el mes de mayo”, dijo la directora de operaciones, del béisbol femenino de la Fedobe.
Núñez señaló que “es importante” que la gente sepa que se está trabajando con esta rama del béisbol. “Sabemos que las mujeres pueden y por eso desde que entré en funciones como presidente, hemos estado apoyando la Liga”, dijo Núñez.
Una novedad
Esta liga se une a la Nacional del Baloncesto Femenino (LNBF) y a la de fútbol y así son los únicos deportes que tienen un certamen a nivel de la nación.
El voleibol femenino, pese a darse el crédito de tener a las Reinas del Caribe, carece de un torneo nacional.
En el caso del béisbol, por primera vez integraría refuerzos, una herramienta con la que ya cuenta la LNBF. “Es muy probable que este año podamos tener refuerzos procedentes de Cuba y Venezuela, aunque sea para las finales”, señaló Núñez. “Eso le dará otro giro al torneo”.
Aunque no es lo único. Si las condiciones lo permiten, Núñez informó que se harían diligencias para “conseguir más talento en los Estados Unidos, que tengan sangre dominicana y podamos integrarlas a jugar béisbol con la República Dominicana”.
TSE habilita sábados y domingos para conocer impugnación de las elecciones 2024
JCE formaliza la sustitución de 1,209 funcionarios de colegios electorales
MP: Donald Guerrero benefició empresa de su hijo, quien también es acusado en Calamar
Leonel cierra campaña en SDE esperanzado en que vencerá el próximo domingo
Abel: “No hay más campaña sucia que cuatro años de maltrato al pueblo dominicano”