Fernando Valenzuela, el Toro que conoció la gloria

El lanzador mexicano fue firmado por Mike Brito

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, lanza contra un bateador de los Gigantes de San Francisco durante la primera entrada en Candlestick Park, el 3 de octubre de 1982, en San Francisco. Fernando Valenzuela, el fenómeno nacido en México de los Dodgers de Los Ángeles que inspiró la “Fernandomanía” al ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional y el premio al Novato del Año en 1981, falleció el martes 22 de octubre de 2024. (AP)
La juventud se acaba, cuando le agarras el gusto al café sin azúcar. Anónimo

En 1982 una delegación de cronistas deportivos llegamos a Dodgerstown el campo de entrenamiento de los Dodgers de Los Angeles, en Vero Beach, Florida y luego de los trámites de acreditación en la oficina de Luchi Guerra, nos veríamos en el bar-restaurante de los campeones mundiales.

Rafael Ávila, vicepresidente de los Dodgers estaba en el bar conversando con Mike Brito el súper escucha que firmó a Fernando Valenzuela, Álvaro Arvelo hijo y Cuqui Córdova.

A medida que los minutos avanzaban el interés era el de entrevistar a Fernando Valenzuela crecía y crecía como la Verdolaga y que junto a Pedro Guerrero eran Toro y Caballo en la pradera del Holman Stadium, donde miles de fanáticos buscaban un autógrafo.

Los Dodgers de Los Angeles celebraron un partido de exhibición en Pompano Beach contra los Vigilantes de Texas, donde Valenzuela lanzó tres episodios con un dominio impecable.

El el companero Tomás Troncoso y yo abordamos el bus del equipo para viajar a Miami y el primer jugador en llegar fue Fernando Valenzuela con decenas de periodistas esperando una respuesta sobre la "Fernandomanía" que estaba por todo lo alto.

Ante ese fuego graneado de preguntas en inglés, Tomás le pregunta a Fernando: ¿Has mejorado el inglés? Y Fernando le responde: "Ni el español tampoco".

En ese bus de Pompano a Vero tuve el privilegio de entrevistar a Fernando Valenzuela que estaba acompañado de su asistente José –Pepe- Frías.

El “Toro” Valenzuela debutó en Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980 con 19 años y se retiró con 36 años el 14 de julio de 1997, con un registro de por vida de 173 victorias, 153 derrotas y 3.54 efectividad.

El 9 de junio de 1981, Valenzuela fue invitado a un desayuno en la Casa Blanca, en donde estuvo presente el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y su homólogo mexicano, José López Portillo. La presencia del Toro en ese desayuno, según LA Times, ayudó para que la política migratoria fuera más flexible en Estados Unidos. Entre las personas que hicieron fila para pedirle un autógrafo en esa reunión se encontraba, además de varios secretarios de estados, George Bush.

El viernes se pondrá en marcha la Serie Mundial del 2024 entre los Yankees y Dodgers y nos recordará al histórico narrador Vin Scully que lo describió como “una experiencia religiosa”. Paz para el alma de Fernando Valenzuela que llegó a la gloria y se convirtió en leyenda.

Un día como hoy

  • 1955: Las Águilas del Cibao logran la primera victoria del campeonato 1955-56 al derrotar al Licey 7-5. Un jonrón de Emil Panko, el primero en el estadio Trujillo, remolcó dos carreras.

  • 1981: Jesús Rojas Alou, Escogido, entra a batear de emergente por Luis Lora contra las Aguilas Cibaeñas que marcó su actuación en su vigésima temporada uniéndose a Manuel Mota con esta cantidad de temporadas.

  • 1981: José Rijo, Tigres de Licey, releva en el Estadio Tetelo Vargas frente a las Estrellas Orientales con 16 años, que lo convierte en el jugador más joven en actuar en un torneo de béisbol profesional.

  • 1991: Jorge Álvarez infielder de los Tigres del Licey, dispara el primer jonrón del torneo 1991-92 en el estadio Cibao donde los Tigres derrotan 6-4 a las Águilas.

  • 1997: Se inaugura el campeonato 1997-98 con tres partidos. En el Quisqueya, el Escogido derrotó 5-1 al Licey logrando Julio Santana la victoria. En La Romana, los Toros vencieron 6-4 a las Estrellas Orientales apoyados en el bateo de Jorge Brito y en Santiago, las Águilas dominaron 7-3 a los Gigantes donde Félix Fermín bateó de 5-5 y Omar Ramírez de 5-4.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.