El primer capítulo de una final de pronósticos reservados

El error arbitral que cambió el partido

O&M se impone en el primer asalto de la final de la LDF ante Cibao FC. (Fuente externa)

El primer capítulo de la final de esta temporada del fútbol profesional dominicano tuvo lugar el sábado en San Cristóbal. O&M fue local con la presión de hacer valer esta condición, buscando un resultado que le permitiera mantener vivas las posibilidades de dar el batacazo y destronar al campeón vigente: Cibao FC.

Los visitantes se pusieron en ventaja temprano en el partido con un gol de Ernesto Trinidad que cambió la dinámica del juego. O&M se vio obligado a adelantar sus líneas para encontrar los espacios que le permitieran igualar las acciones, y al mismo tiempo contener las llegadas del rival. El empate llegó al minuto treinta y cinco de la primea parte, Ángel Melo convirtió un tanto bastante discutido, pues en la repetición de la jugada se puede observar cómo el jugador empuja el balón con la mano para mandarlo al fondo de las redes; un error arbitral que en caso de haberse contando con el VAR probablemente la discusión fuera otra.

Donde sí vamos a estar todos de acuerdo es con que el gol de Yohan Parra no fue un gol, fue un golazo para pararse del asiento y aplaudir. Un zapatazo desde fuera del área que proyectó una curva a media altura imposible de atajar para el legendario Miguel Lloyd. Un tanto que a cinco minutos de los noventa reglamentarios decretó la victoria de una O&M que va a Santiago con la ilusión viva de conseguir el segundo campeonato.

Un resultado que de todas maneras deja todo abierto y por definirse en el juego vuelta que tendrá lugar este sábado en la cancha de Cibao FC, equipo que antes de este desenlace tiene un compromiso internacional a mitad de semana, los naranjas juegan esta noche en Trinidad y Tobago ante el AC Port of Spain, un partido de la fase de grupos de la CFU Club Championship.

Más allá de quien terminé saliendo campeón, mantener la vigencia de la LDF es un esfuerzo que vale la pena resaltar, conscientes de que hay un gran espacio de mejora en muchísimos aspectos, cada año es una nueva oportunidad para el establecimiento de una muy deseada cultura futbolística en el país.

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.