Las Estrellas Orientales se quitarán el "Fucú" de encima
El equipo verde ganó su primer campeonato en la campaña de 1954
El conjunto verde, las Estrellas Orientales, retorna a la serie final de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional por tercera ocasión corrida, hazaña que logra por primera vez, perdiendo en el 2021-22 de los Gigantes y en el 2022-23 de los Tigres del Licey. En el 2023-24 espera su acompañante ya que a la hora de plasmar esta entrega y la pregunta se cae desde el Río Higuamo: ¿Se quitarán el Fucú de encima?
En la temporada 2018-19, las Estrellas Orientales con el cubano Néstor Cortés que se fajó en la colina de los sustos, blanquearon 4x0 a los Toros del Este para dejar atrás cinco décadas de sequía sin lograr la tan anhelada corona en el béisbol invernal dominicano. Cuando las manecillas del reloj marcaban las 11:57 de la noche del 23 de enero y tras 51 años y nueve días de su último título, el equipo de las Estrellas Orientales hizo realidad el “sueño verde”: lograr la ansiada corona de campeón del béisbol otoño-invernal dominicano.
Las Estrellas lograron su tercer campeonato teniendo como mánager a Fernando Tatis II. La última corona había sido en la temporada 1967-1968, con la batuta de dirigente del cubano Tony Pacheco cuando vencieron a los Leones del Escogido el 14 de febrero de 1968, en una serie final que concluyó 5-3.
El primer campeonato ganado por los Paquidermos fue en la campaña de 1954, en el béisbol romántico de verano contra los Tigres del Licey, siendo el cubano Ramón Bragaña (El Profesor) su capataz.
La serie final del torneo 2022-23 concluyó el miércoles 18 de enero en el Estadio Quisqueya, cuando los Tigres del Licey dejaron en el terreno a las Estrellas Orientales en un partido que terminó con marcador 2-1, para coronarse campeones por vez número 23 en la historia de la franquicia líder de más títulos ganados.
La serie final del campeonato “Tomás Troncoso” inició su peregrinación el viernes 13, con victoria 5x2 de las Estrellas Orientales, siendo el pitcher ganador en rol de relevo Chester Pimentel.
A partir del sábado 14 en el segundo juego en el Estadio Tetelo Vargas, el Licey logró triunfo 8x3, donde Jorge Alfaro disparó 3 hits y Mel Rojas, jonrón y single, logrando esta mutual 5 carreras anotadas.
El tercer juego el domingo 15, los Tigres sellan el triunfo con blanqueada 1x0, la carrera entró en el tercer episodio en las piernas de Mel Rojas. La victoria fue para Emil Rogers: IP 6.0, HP 4, CL 0, BB 2, K 4.
El cuarto juego, en el Tetelo Vargas fue otro triunfo añil 3x1, donde Jorge Alfaro disparó jonrón en el primer episodio.
El quinto juego, el miércoles 18, en 10 innings de “duro batallar” el bate de Mel Rojas dio el puntillazo más importante de su carrera en la liga dominicana y le completó el sueño de la corona 23 a los Tigres del Licey, con una atrapada de filigrana.
El Licey derrotó a las Estrellas Orientales dos carreras por una, la victoria correspondió a Alfredo Simón en labor de relevo de un tercio en la décima sin permitir libertades y el revés fue para el relevista Ronel Blanco que permitió el hit de oro de Rojar jr. con Ronny Mauricio en segunda.
En la Serie Final del torneo “Onfalia Morillo” se quitarán las Estrellas Orientales el Fucú de encima. Eso esperan Yolanda Mañán, Michael Miguel Holguín, Atillio de Frías, Juan Bolívar Díaz, Niní Cáfaro, César Mella, Luis Manuel Aguiló, Tuto Mota y Osvaldo Rodríguez Suncar.
1956: El serpentinero derecho Ronnie Kline domina a los Leones del Escogido para darle la victoria a las Águilas del Cibao 2x1. Bill Mazerowski disparó doble y sencillo.
1972: La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) elige a Sandy Koufax (344 votos), Yogi Berra (339) y Early Wynn (301) para el Salón de la Fama de Cooperstown. Koufax lo consigue en su primer intento y, a sus 36 años, es el homenajeado más joven de la historia. Ganó tres premios Cy Young en un lapso de cuatro años cuando el honor solo se le otorgó a un lanzador de ambas ligas. Berra jugó en 14 Series Mundiales (diez campeones mundiales), tuvo más hits en las Series que cualquier otro jugador y fue tres veces MVP de los Yankees. Wynn ganó 300 juegos y ganó 20 juegos cinco veces.
1998: Los Tigres del Licey derrotan 4-3 a los Leones del Escogido en la serie semifinal. Rick DeHart logró la victoria en rol de relevo, siendo el héroe Brian Daubach con doble remolcador de tres carreras.
2005 - Los Angelinos de Anaheim cambian al jardinero José –Cheo- Guillén a los Nacionales de Washington por el jardinero Juan Rivera y el jugador de cuadro Maicer Izturis. Guillén, quien bateó .294 con 27 jonrones y 104 carreras impulsadas en el 2004, ahora juega para su sexto equipo en sus ocho años de carrera. Fue suspendido por Anaheim después de lanzar un casco durante una diatriba provocada por haber sido eliminado por un corredor emergente en septiembre pasado.
2006: Luis Polonia conecta hit al left frente a Juan Cedeño, del Licey, su hit 101 de por vida en serie semifinal impone nuevo récord. El anterior era de 100 por Felipe Rojas Alou.
China ratifica su oposición al envío de una misión de paz a Haití
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
Una empresa albanesa recibe un pedido de 10 mil casas prefabricadas para República Dominicana
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
El primer ministro de Haití propone un diálogo con RD durante la instalación de su nuevo canciller