Vida Blue, el lanzador que las drogas lo colocaron EPD

Fue uno de cuatro miembros de los Reales de 1983 atrapados en una investigación federal

Esta foto de archivo de 1976 muestra a Vida Blue de los Atléticos de Oakland, el lanzador zurdo que se convirtió en uno de los mayores atractivos del béisbol a principios de la década de 1970 y ayudó a llevar a los Atléticos de Oakland a tres títulos consecutivos de la Serie Mundial. Azul ha muerto. Tenía 73 años. Los Atléticos dijeron que Blue murió el sábado 6 de mayo de 2023, pero no dieron una causa de muerte. (AP)
El martes es el día en que empiezo la semana. El lunes solo me ocupo de la depresión del fin de semanaAnónimo

Vida Blue, el espigado lanzador zurdo de 6 pies y 195 libras que hizo historia con los Atléticos de Oakland en la década del `70 ganando tres veces 20 ó más juegos, que incluyó la de 1971 con 24-8, 1.82 de efectividad y que, por el consumo y la adicción a la cocaína, enterró su carrera y su llegada al nicho de los inmortales de Cooperstown.

El “Señor Azul” desde el cerrito de los sustos era un león y no el de la Metro, pero fuera de las líneas de cal era un débil corderito. No atendió el consejo de Ricky Martin: “Así es María, blanca como el día/Pero es veneno si te quieres enamorar/Así es María tan caliente y fría/Que si te la bebes de seguro te va a matar”.

Enterró por culpa de la nieve su brillante carrera al zafacón de la historia. Recuerdo haber visto en el museo de Cooperstwon el guante de cuero MacGregor que usó durante su juego sin hits en 1970.

Vida Blue, fue uno de los mejores lanzadores del béisbol en la década de 1970, pero en 1984 se le condenó a pasar tres meses en prisión y pagar una multa de $5,000 por posesión de alrededor de una décima parte de una onza de cocaína, un delito federal menor. La ex estrella de 34 años estará en libertad condicional por dos años.

Blue, fue uno de los cuatro miembros de los Reales de Kansas City de 1983 atrapados en una investigación federal sobre cocaína en el área de Kansas City y recibió un año de prisión por parte del magistrado de los Estados Unidos J. Milton Sullivant.

En noviembre, el magistrado Sullivant impuso la misma sentencia, y también suspendió nueve meses de la misma, contra cada uno de los otros tres jugadores, Willie Wilson, Willie Mays Aikens y Jerry Martin, quienes se habían declarado culpables de otro delito menor, intento de posesión de cocaína.

“Mister Blue, si no fuera porque has cooperado con el Gobierno en este caso, tu sentencia sería mucho más severa'', le dijo el magistrado.

Blue fue suspendido del béisbol en 1984 y pasó 81 días en una prisión federal de Texas luego de declararse culpable de posesión de cocaína en diciembre de 1983. Blue dijo que pasó por rehabilitación en un centro de drogas y alcohol en el condado de Orange en 1984, pero jamás hasta el sábado 6 de mayo del 2023 pudo borrar ese sello maldito de drogadicto que hoy se lleva a la tumba.

Y él confesó luego de un homenaje en Oakland: “Maldición. Yo lo arruiné todo en mi vida. Eso del Salón de la Fama, es algo que honestamente puedo decir abiertamente que desearía ser miembro del Salón de la Fama. Y sé con certeza que este asunto de las drogas impidió mi camino al Salón de la Fama”.

Jóvenes prospectos, vean ese retrato de Vida Blue, como la carrera de un grande que por consumo de drogas, en su caso cocaína, se olvidan sus logros y se recuerdan su males.

Díganle no a las drogas y a los esteroides.

Un día como hoy

  • 1983: Rafael Landestoy, es negociado por los Mets a los Dodgers de Los Angeles por John Franco y Brett Wise.

  • 1984: Esteban Beltré es firmado por los Expos de Montreal.

  • 1987: George Bell, de los Azulejos de Toronto, remolca siete carreras frente a los Vigilantes de Texas. Bateó de 6-3, un triple y dos jonrones.

  • 2003: Julio Lugo es licenciado por los Astros de Houston.

  • 2009: Con un jonrón solitario en la tercera entrada en la victoria por 13 a 0 contra los Tigres de Detroit, Albert Pujols de los Angelinos se convierte en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas en acumular 2,000 carreras impulsadas. Algunos estadígrafos de MLB dicen que es solo el tercer jugador en alcanzar el hito, pero eso es descontando las 224 carreras impulsadas acumuladas por Babe Ruth antes de que la estadística se hiciera oficial en 1920, colocándolo por encima del umbral, y toda la carrera del gran Cap Anson del siglo XIX.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

##ctrlnotaampfooter##