A los racistas de MLB le estàn cobrando sus injusticias

El Salón de la Fama de Cooperstown ha inmortalizado figuras racistas en la historia

Rod Carew le solicitó cambio a los Mellizos de Minnesota por unos comentarios racistas del dueño que se hicieron públicos (Fuente externa)
Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlasMartin Luther King

La justicia llega aunque sea tarde y bajo ese postulado en los últimos años han surgido movimientos en el béisbol que han colocado en el tribunal de la historia a figuras icónicas del pasado que eran racistas, porque debajo del firmamento, nada queda oculto, aunque el sol se esconda y la luna se escape, la justicia llega aunque sea de pasajera de una tortuga.

En el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, se han inmortalizado figuras que fueron abiertamente racistas como Cap Anson (el jugador-manager que estableció la línea de color del béisbol en la década de 1880), o Ty Cobb, Tris Speaker y Rogers Hornsby, estrellas de principios del siglo XX que, según algunos investigadores, eran miembros del Ku Klux Klan.

Tampoco hay una cruzada para quitar la placa del Salón de la Fama de Tom Yawkey, el antiguo propietario de los Medias Rojas de Boston, que no contrató a un jugador negro hasta 1959, doce años después de que Jackie Robinson acabara con el sistema de apartheid del béisbol. Sin embargo, en el 2018, los Medias Rojas le pidieron a la ciudad de Boston que cambiara el nombre de una calle de dos cuadras en las afueras de Fenway Park de Yawkey Way a Jersey Street para distanciar al equipo del legado racista de Yawkey.

La controversia sobre los edificios, las estatuas y los premios en honor a figuras racistas finalmente ha llegado al béisbol y eso será un colirium para los jóvenes amantes del bèisbol.

El 19 de junio del 2020, los Mellizos de Minnesota retiraron una estatua del expropietario Calvin Griffith frente al Target Field en Minneapolis, la ciudad donde el asesinato de George Floyd por parte de un oficial de policía desencadenó un levantamiento nacional contra la injusticia racial.

Griffith, quien heredó a los Senadores de Washington de su padre en 1955 y trasladó el equipo a Twin Cities en 1961, ya había sido objeto de controversia por comentarios racistas. En una cena del Club de Leones en 1978, sin saber que había un reportero presente, Griffith dijo: “Te diré por qué vinimos a Minnesota.Fue cuando nos enteramos de que solo tenías 15,000 negros aquí. Los negros no van a los juegos de pelota, pero llenan un ring de regateo y lanzan tal cántico que te asustan hasta la muerte. Vinimos aquí porque aquí hay gente blanca buena y trabajadora”.

Después de que el Star-Tribune citara esos comentarios al día siguiente, el jugador estrella del equipo, Rod Carew, pidió ser canjeado y pronto estuvo jugando para los Angelinos de California. En respuesta a la decisión de los Mellizos de quitar la estatua, Carew, un primera base del Salón de la Fama que se retiró en 1985, dijo: “Si bien no podemos cambiar la historia, tal vez podamos aprender de ella”.

Un dís como hoy

1997: Wilton Guerrero, de los Dodgers, dispara su primer jonrón frente al lanzador Rick Reed de los Mets en el tercer episodio en el Shea Stadium.2000: Alex Rodríguez, de los Marineros de Seattle, dispara su séptimo jonrón con las bases llenas frente al dominicano Pedro Borbón Jr. de Toronto en el Skydome.2006: Albert Pujols dispara tres jonrones para sumar nueve en la temporada en la victoria de San Luis 8-7 ante Cincinnati. 2005: Manny Ramírez conecta un jonrón de dos carreras y un grand slam para impulsar todas las carreras de Boston en una victoria de 6-2 contra Tampa Bay. Matt Clement gana en su debut en Fenway Park. Es el Grand Slam número 18 de la carrera de Ramírez, la mayoría entre jugadores activos. La explosión lo empata en el tercer lugar en la lista de todos los tiempos con Willie McCovey y Robin Ventura, solo detrás de Eddie Murray (19) y Lou Gehrig (23). Es el juego número 40 de varios jonrones en la carrera de Ramírez (38 juegos de dos jonrones, dos juegos de tres jonrones).

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

##ctrlnotaampfooter##