Asesino de Brisas del Este negoció entregarse por la vía pacífica el pasado viernes

Las conversaciones se dieron el viernes pasado, pero la Comisión de Derechos Humanos dijo a Diario Libre la mañana del martes que no tenía comunicación con el prófugo

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Diario Libre/ Archivo)

La rendición pacífica de Rubén Darío Jiménez muerto a tiros en una cabaña de San Isidro este martes a manos de agentes de la Policía Nacional fue una posibilidad durante el fin de semana.

El hombre buscado por el asesinato a tiros de la mujer Leyda Esmerlin Vicente Sánchez y cuatro miembros de esa familia quedó en el limbo cuando la comunicación entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se cayó.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes reveló horas antes de la muerte que desde el sábado pasado los dos contactos con los que se había coordinado la entrega de Rubén Darío Jiménez perdieron comunicación con el prófugo.

"En el día del viernes, nosotros por dos vías recibimos llamadas telefónicas en las que los contactos allegados a los familiares de él nos solicitaban la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos en función de que como nos decían ellos él había decidido presentarse a las autoridades y en consecuencia responder por los hechos que hoy se le están señalando. De una vez la respuesta nuestra fue de que estábamos a su disposición a cualquier hora y en cualquier momento ", dijo Mercedes.

"El sábado creíamos que si ya se iba a materializar, ya íbamos a entrar en contacto para recogerlo. El había establecido alguna sugerencia para su entrega y nosotros le habíamos dicho que si que no había ningún tipo de problemas que como él dijera lo íbamos a hacer", explicó al decir que desde ese mismo día los contactos que se comunicaban con Ruben Darío no han podido volver a hacerlo.

El representante de los Derechos Humanos pidió al hombre que es buscado activamente por las autoridades posibilitar su entrega por la vía que entienda pertinente y dio garantías de que sus derechos serán respetados.

Rubén Darío Jiménez es buscado por la muerte de Leyda Esmerlin Vicente Sánchez, de 25 años; Ángel Robert Vicente Montaño, de 52; Mercedes Orfelina Sánchez Suszo, de 50 y Henrry Antonio Féliz Gómez, de 47 el pasado nueve de noviembre en el sector Brisas del Edén, Santo Domingo Este, hecho en que también hirió de bala a Orlin Macier Vicente Sánchez, de 26.

El pasado sábado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había anunciado que se encontraban muy avanzadas las gestiones para la entrega de Rubén Darío y que la misma se produciría en las próximas horas.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.