Salud Pública no encuentra variante delta del COVID-19 en RD
Informan que en el país están las variantes del COVID-19 iota, alfa, gamma y lambda Resultados se basan en muestras tomadas entre el 17 y el 21 de mayo
Luego de casi dos meses de espera, el Ministerio de Salud Pública presentó este jueves los resultados de las muestras PCR que determinan si en el país circulan nuevas variantes de COVID-19.
Las autoridades confirmaron que en el país la presencia de las variantes iota (Estados Unidos), la alfa (Reino Unido), la variante lambda (España), y de la variante gamma (Brasil); sin embargo, no circula mutación delta del COVID-19.
El ministerio informó que las muestras representan los datos enviados al CDC de los Estados Unidos de las PCR realizadas entre el 17 y 21 de mayo, y que aun están pendientes de los resultados de pruebas que fueron enviadas a Brasil.
El 27 de mayo, República Dominicana envió a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, alrededor de 80 muestras para verificar la presencia de la variante delta de COVID -19 en el país, mutación altamente contagiosa, que se podría convertir en la más dominante en los próximos meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes explicó que 75 muestras reportarón mutacion del virus, registrando variaciones de preocupación en 21 casos y de interés en 10.
Mientras que anunciaron que, a partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y preocupación a través del Laboratorio Nacional doctor Delfillo.
Detallan que se podrán analizar unas 10 mil pruebas en menos de 24 horas lo que permitirá a las autoridades actuar de forma temprana en caso de detectarse alguna variante.
Swekes explicó que seguirán enviado muestras a Atlanta y Brasil para hacer toda la secuenciación y conocer exactamente dónde se están produciendo las mutaciones.
Luego de casi dos meses de espera, el Ministerio de Salud Pública presentó este jueves los resultados de las muestras PCR que determinan si en el país circulan nuevas variantes de COVID-19.
El presidente Luis Abinader se colocó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El mandatario sostuvo ayer que una tercera vacuna venía sencillamente a fortalecer la inmunización, y aseguró que todos los médicos a nivel internacional afirman que la tercera vacuna agrega mayor protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó una tercera dosis aun para personas que nunca se infectaron. La presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el esquema completo de vacunación para personas previamente afectadas, pero que una tercera dosis dependería de los niveles de anticuerpos que tenga cada paciente. Explicó que todavía no se ha demostrado el tiempo que dura la inmunización luego de un año de haber tenido el COVID-19, y que las acciones de los anticuerpos neutralizantes no son tan poderosas ante nuevas variantes. El presidente Abinader sufrió el COVID-19 en junio del pasado año.
Personas se vacunaron el lunes contra el coronavirus, 15,000 de ellas con la tercera dosis.
Cuidados paliativos y manejo del dolor: ¿cuáles alternativas tiene el paciente en nuestro país?
La "ley del machete" impera en las calles
Techado de las cinco estaciones de la línea 2-C del Metro están avanzadas
"Corrupto", "desquiciado": Trump y Biden intercambian ataques en eventos de campaña
Consejo de transición de Haití promete que el Estado pronto recuperará el control del país