Aumento de fallecimientos por COVID-19 podría obedecer a circulación de nuevas cepas en RD
El ministro de Salud y la presidenta de la Sociedad de Neumología teorizan que nuevas cepas circularon en el país RD alcanza el medio millón de vacunados
El ministro de Salud, Daniel Rivera, teorizó este martes que dos cepas del coronavirus circularon en el país en noviembre del pasado año, por lo que estima que el aumento en las muertes reportadas hasta ahora por la enfermedad podrían estar asociadas a esta nueva realidad.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, doctora Evangelina Soler, observó que el incremento de las muertes por COVID-19 “probablemente” se deba a la circulación de una de las variantes del virus.
“Si ustedes observan lo que ha pasado en cuanto a la mortalidad, desde el primero de enero para acá se ha visto un aumento...extrapolando esa información es muy probable que corresponda a una de esas nuevas cepas”, explicó.
Aunque el ministro no especificó las variantes de la enfermedad ni fue claro en admitir la presencia de las variantes británica o brasileña en el país, sí resaltó el rebrote del COVID-19 que se produjo en enero pasado, y señaló que “quién sabe” si las dos cepas estaban dentro de ese componente del rebrote, tras señalar que la manifestación de la enfermedad para ese momento fue rápida y agresiva.
Al preguntar al ministro si tenían información sobre la circulación de esas variantes del virus en el país, Rivera indicó que “el diagnóstico ha permitido que estemos en la prevención de esos países donde está la cepa, pero como fue en noviembre ... El rebrote fue en enero, quién sabe si estaban dentro de ese componente de rebrote estas dos cepas”.
En enero el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 272 personas por coronavirus, de esas defunciones 26 ocurrieron el día previo a la notificación y la tasa de letalidad se ubicó en 0.63 %., mientras que en febrero fue notificado el deceso de 418 personas.
De las 418 personas que se reportaron en febrero, 87 se confirmaron en ese mes. La tasa de letalidad se situó en 1.68 %. En lo que va de marzo se han reportado 85 defunciones.
Ninguno de los médicos confirmó si las variantes aun circulan en el país, sin embargo, el ministro aseveró que se debe continuar con las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, mientras avanza el proceso de vacunación. Resaltó que está demostrado que el internamiento y la mortalidad disminuye un 100% al vacunarse.
“Vamos hacer los protocolos internacionales.... lo que se está haciendo constantemente para seguir los controles a nivel internacional, pues este mismo reto lo tienen todos los países”, dijo.
Rivera aseguró que todavía hace falta realizar más estudios de la respuesta del virus, a la vez que indicó que cada una de estas cepas puede tener respuestas de anticuerpos diferentes.
Entre tanto, la neumóloga Evangelina Soler, precisó que por la relación tan cercana que República Dominicana tiene con Brasil, país que presenta una alta tasa de letalidad debido al COVID-19, es muy probable que esas cepas también estén circulando en el país.
Destacó que aún no se ha podido establecer las cepas que se han visto en los centros de salud, porque no hay un protocolo en el país para identificar las variantes en cuanto a comportamiento, sin embargo, aseguró que lo que se observa en estos momentos, en cuanto a la letalidad del virus, es diferente a lo que pasaba antes de noviembre.
“El comportamiento de los casos es totalmente diferente a lo que estaba aconteciendo de noviembre hacia atrás”, dijo la especialista.
Soler solicitó a las autoridades que desarrollen una logística para que los médicos que están frente a la pandemia puedan identificar o haya un acercamiento para saber dónde dirigirse con claridad, para saber cómo actuar ante un caso sospechoso.
En enero, el Ministerio de Salud explicó que había enviado unas pruebas para identificar si en el país circulaba alguna de las nuevas cepas del COVID-19, sin embargo esos resultados no fueron reportados.
Variantes
Reino Unido fue el primero en registrar una variante del coronavirus en septiembre del año pasado.
Esta mutación —denominada E484K fue asociada a una mayor facilidad para escapar de las defensas humanas. Mientras que, en Brasil otra nueva cepa de coronavirus más agresiva impacta el país.
Investigadores y médicos creen que es responsable de un aumento reciente de muertes, así como de infecciones en personas más jóvenes, en partes de América del Sur.
Medio millón de dosis
Por otro lado, el ministro de Salud destacó que el martes el país superó el medio millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas. Agradeció a todas las personas que se han hecho parte de las jornadas de vacunación, así como a las entidades, tanto públicas como privadas que han prestado sus instalaciones para la inoculación.
Rivera señaló que el país es el tercero a nivel mundial que más rápido realiza el proceso de vacunación y el segundo en Latinoamérica. Reiteró el llamado a la población para que no se deje engañar por personas que se hacen pasar por médicos para poner vacunas falsas y cometer hechos delictivos.
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"
EE.UU. dice que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental, como afirma Ucrania