Una mesa técnica evaluará el presupuesto para suplir demandas a enfermeras
Aunque la demanda original es de un aumento salarial de 80 %, el gremio asegura que no aceptará menos del 30 %
Luego de la reunión que el pasado lunes 11 sostuvieron los gremios de enfermería junto al Gabinete de Salud, donde se determinó diluir el llamado a paro por 48 horas programado para los días 12 y 13 de noviembre, una comisión técnica evaluará las demandas planteadas para determinar cómo se pueden satisfacer con el presupuesto previsto para el año 2025.
“Acordamos elaborar una mesa de trabajo en el Ministerio de Salud Pública con el director de presupuesto para buscar los fondos que realmente puedan satisfacer las reivindicaciones que nosotros andamos buscando”, afirmó Jesús Frías, miembro de la Asociación de Enfermeras del antiguo Seguro Social (IDSS).
El representante de las enfermeras indicó que la vicepresidenta Raquel Peña otorgó un plazo de siete días para armar dicho presupuesto y posteriormente presentárselo al presidente Luis Abinader en aproximadamente diez días.
No menos de un 30 %
Al hablar sobre la esperanza de recibir un aumento salarial, aunque, la demanda original es de un 80 %, Frías aseguró que están dispuestos a negociar.
“Como está la inflación hoy día, un mínimo de 30 % es lo que aceptamos", comentó el gremialista.
Destacó que una enfermera auxiliar devenga un salario de 33 mil pesos, mientras, una profesional gana unos 41 mil pesos mensuales.
Otras demandas
Además de un aumento salarial, los gremios de enfermería solicitan mejoras en los hospitales, seguridad en el lugar de trabajo, cambios de designación, incentivos por tiempo en servicio, aplicación del salario 14, unificación de las pensiones, nombramiento de más enfermeras, reposición del personal desvinculado y reducción a 3.2 % del aporte al seguro médico de los pensionados.
Frías aclaró que, de momento, no habrá nuevos llamados a paro mientras se mantenga el diálogo y posible búsqueda de soluciones a los planteamientos del gremio de Salud.
Reunión con el ministro
En la tarde del martes, el ministro de Salud, Víctor Atallah, sostuvo un encuentro con los representantes de los gremios que agrupan profesionales de enfermería, farmacéuticos, psicólogos, radiólogos, entre otros, con la finalidad de crear las ya mencionadas mesas técnicas de trabajo sectorizadas para la discusión de un posible aumento salarial escalonado para estos especialistas.
El titular de Salud manifestó la disposición del Gobierno de cubrir las demandas del sector salud y continuar socializando para llegar a un acuerdo justo y que la población dominicana sea la más beneficiada.
"Es nuestro propósito garantizar que la salud a la población se ofrezca de manera ininterrumpida y con calidad, al tiempo que los profesionales, técnicos y demás especialistas del sector trabajen en conformidad y con entusiasmo en la vocación que ejercen. Por ello estamos aquí, para dar seguimiento y buscar soluciones conjuntas a sus reclamos", declaró Atallah.
Manifestó que a través de los encuentros pautados, se lograrán los avances necesarios y cubrir lo demandado por los gremios. Agregó que desde el Ministerio de Salud ya se trabaja en la parte jurídica de un futuro acuerdo y se socializa además con pensiones.
El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y por José Rijo, director de Presupuesto.
Abinader ha firmado más de una decena de pactos como presidente
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital