Un café sin azúcar: el reto que propone el ministro de Salud Pública

Víctor Atallah llamó a revisar los etiquetados en los alimentos procesados para ver el contenido de azúcar que poseen

Tomar café sin azúcar puede ser el paso inicial para reducir el consumo de dulces en la dieta. (Fuente externa)

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, compartió un video en las redes sociales de la institución en el cual propone el reto de tomarse un café sin azúcar como parte de su campaña de concienciación sobre los daños al organismo de la ingesta de dulces en exceso.

“Un reto importante de hoy sería beberte un café sin azúcar”, propuso el cardiólogo.

Atallah aclaró que el azúcar no solo está en los dulces, pudiendo también encontrarse en alimentos de uso cotidiano como el pan, los refrescos y las salsas.

“El azúcar en exceso, entre otras cosas, provoca resistencia a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que nuestras células absorban la glucosa. Esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan, aumente la dureza de los vasos sanguíneos y aumente la presión arterial, además, aumente la inflamación de las arterias”, indicó en el material audiovisual.

El galeno señaló que con la alta diversidad y cantidad de alimentos procesados existentes en el mercado resulta difícil determinar la cantidad exacta de azúcar en ellos, por lo que siempre es prudente revisar las etiquetas de los productos.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244,084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.

En un estudio presentado en el 2019 por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), ratificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en República Dominicana el 13.45 % de la población es diabética y el 9.3 % es pre diabética, es decir, 2.2 millones de personas afectados por la enfermedad.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.