Cáncer de mama y próstata son los más frecuentes entre afiliados de Senasa

Entre enero de 2020 y abril de 2024 se diagnosticaron 61,714 casos de diferentes tipos de cáncer

Santiago Hazim, titular de Senasa, presentó una investigación sobre cáncer entre los afiliados a la ARS. (Diario Libre/Eddy Vittini)

En el marco de su 22º aniversario, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) presentó este martes los resultados de su investigación sobre prevalencia de cáncer en la población afiliada a esta Administradora de Riesgos de Salud (ARS).

Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, dijo que, desde enero de 2020, se identificaron 61,714 diagnósticos de distintos tipos de cáncer en afiliados de todos los regímenes y planes, siendo más prevalente el de mama en las mujeres y de próstata en los hombres.

El galeno llamó a quienes representa la cabeza de familia a comenzar a fortalecer la cultura del chequeo preventivo, sobre todo “a las mujeres que siguen siendo la más impactadas”. De los 61,714 afiliados con un diagnóstico de cáncer, el 57 % son pacientes femeninas y el 43 % masculinos.

Al analizar los grupos etarios, el 40.38 % de las mujeres diagnosticadas tienen entre 40 y 74 años; en los hombres, el 34.7 % de los casos está en pacientes de más de 50 años. El 5.4 % se detectó en menores de 19 años.

Los casos registrados se concentran 51.21 % en el régimen subsidiado y 41.41 % pertenecen al régimen contributivo. El 51 % de los casos se concentran en la Región 0, que abarca el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata.

De acuerdo con la localización anatómica, el cáncer en mama (25 %), próstata (22 %) y linfohematopoyéticos (14 %) ocuparon la mayor cantidad de casos.

El cáncer de mama se presentó con mayor frecuencia (44.5 %) en mujeres entre 35 a 60 años seguido de colon 15.7 % y recto con el 11.5 %.

En hombres, el cáncer de próstata fue el más frecuente representando el 49.83 % del total, con mayor afectación entre pacientes de 65 a 75 años, seguido del cáncer en el sistema linfohematopoyético (15.30 %), con predominio entre los hombres de 60 a 74 años.

Hasta abril de 2024, el 84 % de las autorizaciones de servicios de salud requeridos por los afiliados con casos con diagnósticos de cáncer se concentraron en dos prestadores: 64 % correspondió a la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el 18 % al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Perez de Tavares (Incart).

Abandonaban tratamiento por falta de dinero

Los montos autorizados por los servicios en los casos de cáncer durante el período enero 2020-abril 2024 alcanzaron la suma de RD$16,694,579,117.20.

“Más del 70 % de los pacientes abandonaban el tratamiento por falta de recursos”, admitió. Esta fue la razón fundamental que los motivó al aumento de la cobertura de un millón de pesos a los dos millones actuales.

“Aquí quiero destacar el acceso a la salud de todos los afiliados, pero en especial aquellos que anteriormente no estaban cubiertos en el Seguro Familiar de Salud y que gracias a la afiliación de los 2 millones hoy podemos reafirmar lo que el presidente prometió, la universalización de la salud”, expresó el funcionario.

Retos

Hazim indicó que el Gobierno trabaja en la creación de la Red Oncológica Nacional para garantizar tratamiento en pacientes que viven en provincias lejanas, especialmente en el Sur Profundo.

Del mismo modo, hizo un llamado a los ciudadanos a que se realicen sus chequeos preventivos con frecuencia.

“Tenemos que chequearnos, ir al médico, hacer prevención de los tumores”, comentó el titular de Senasa.

Asimismo, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos en atención primaria; diseñar propuestas integrales de promoción y prevención en salud; revisar la estandarización de normas nacionales e internacionales, así como el uso de biosimilares para una mejor relación costo-beneficio, basada siempre en evidencia científica.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.