Cirujanos vasculares realizan la primera cirugía Fevar en República Dominicana

Se usa para tratar un aneurisma aórtico abdominal complejo, que involucra a las arterias renales

El procedimiento por fenestración (Fevar) se realizó en 3.5 horas. (Fuente externa)

Un grupo de cirujanos, encabezado por Andrés Marín, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, realizó el primer procedimiento Fevar en el país, que consiste en tratar un aneurisma aórtico abdominal complejo de cuello muy corto.

La técnica de reparación aórtica endovascular por fenestración (Fevar, por sus siglas en inglés) consiste en revascularizar las arterias mediante fenestras (orificios donde coinciden las arterias renales) e implantes de stents revestidos adicionales.

“Lo novedoso de este procedimiento es que, anteriormente, estábamos reparando aneurismas de la aorta implantando endoprótesis sin cirugías grandes, pero se podía hacer solamente en pacientes cuyos aneurismas no incluían las arterias viscerales, o sea, la arteria renal o las arterias que van a los intestinos o que van al hígado. Si el aneurisma no las incluía, entonces sí se podía hacer sin problema y todos estos pacientes, cuyos aneurismas incluían esas arterias, quedaban descartados”, explicó Marín en conversación con Diario Libre.

Este proceso de descarte, llevaba a los pacientes, en muchas ocasiones, hasta la muerte o tenían que ser sometidos a una cirugía muy grande, de herida abierta.

El galeno aclaró que ya es frecuente en el país reparar los aneurismas aórticos no complejos mediante la técnica de reparación endovascular (Evar), sin embargo, ésta fue la primera vez que se realizó con implantes de vasos adicionales mediante la fenestración.

“Es un hito. Es un procedimiento enormemente técnico. Uno entra por catéteres dentro de la arteria y repara todo llevando todas las piezas chiquitas por dentro de esa arteria”, dijo.

Para ello, se conformó un equipo de cuatro cirujanos endovasculares, con Marín como médico principal, quienes realizaron el procedimiento a un paciente de 77 años de edad en un récord de 3.5 horas en el  Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

“Es un paso enorme de avance de cirugía de altísima complejidad aórtica, que solamente se hace en países de primer mundo, ya la estamos haciendo aquí”, destacó.

En comparación a una cirugía de herida abierta, Marín indica que cuando son aberturas de gran tamaño, “significa mucho riesgo, múltiples transfusiones, una semana en Cuidados Intensivos, mucho trauma y un índice de mortalidad muy alto”, riesgo que se minimiza con el Fevar.

Sin cobertura en las ARS

El especialista hizo hincapié en la falta de cobertura dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS) para los afiliados a la Seguridad Social, incluso en casos de aneurismas de la aorta, que es una cirugía más sencilla.

“Hay muchos pacientes muriendo producto de eso, entonces, el paciente que no tiene los recursos económicos para resolverlo, lamentablemente, fallece esperando”, declaró.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.