Salud Pública dice que el tratamiento con antibióticos contra el ántrax "es muy sencillo"

El viceministro Eladio Pérez asegura que el sistema hospitalario está preparado ante la amenaza del ántrax

Dijo que la transmisibilidad de esta enfermedad bacteriana es baja

Todavía no hay una confirmación por pruebas de laboratorio de detección de ántrax en Haití. (Fuente externa)

Tras la detección de casos sospechosos de ántrax en la parte oeste de Haití, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró este lunes que las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes y en comunicación constante con los puestos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el vecino país.

“En cada uno de los hospitales, en la frontera sobre todo, se han activado los protocolos. La parte epidemiológica ha activado una vigilancia centinela, o sea que, estamos atentos a cualquier eventualidad, pero no hay una confirmación diagnóstica”, declaró.

Pérez explicó que el ántrax, conocido también como carbunco, es una zoonosis (se transmite de animales a personas) causada por la bacteria Bacillus anthracis, pudiendo producirse el contagio por diversas vías: inhalación de las esporas, consumo de carne de un animal infectado, por transfusión sanguínea y llagas cutáneas, siendo esta última la más común.

Se estima que hasta un 95 % de las infecciones por ántrax presentan manifestación cutánea con una pápula que se torna en ampolla y, al explotar, se forma una costra color negruzco.

“Por el momento, esto es solo una sospecha clínica, sin pruebas diagnósticas realizadas. No hay necesidad de nosotros crear una alarma o una alerta con esto, pero sí estar vigilantes, por eso hemos activado todos los protocolos que están establecidos en situaciones como estas”, reiteró el médico epidemiólogo.

Hospitales con capacidad para el diagnóstico

El viceministro resaltó que los hospitales locales cuentan con la tecnología para realizar un diagnóstico de ántrax

“Se puede utilizar un cultivo, tenemos capacidad PCR, también tenemos pruebas de anticuerpos que podemos utilizar. El país cuenta con la capacidad diagnóstica para trabajar esta enfermedad. Hay que destacar que el tratamiento es muy sencillo, si se hace un diagnóstico rápido, todas las infecciones pueden ser tratadas”, comentó.

Indicó que el tratamiento consiste en antibióticos de común uso como: penicilina, eritromicina, tetraciclinas, ceftriaxona y sobre todo, la doxiciclina. 

  • “Estamos abastecidos en el nivel público y sé que también en el privado, ya que estos son de amplio uso. El sistema está preparado para dar respuesta”, garantizó.

El funcionario dijo que las Direcciones Provinciales de Salud están informadas y en comunicación con el Servicio Nacional de Salud (SNS). Igualmente, se instruyó a incrementar la vigilancia, en especial, en la parte fronteriza, de cualquier persona que vaya a entrar al país, destacándose aquellas que puedan tener síntomas evidentes de la enfermedad. También pidió tener cuidado con los animales enfermos.

Baja transmisibilidad

“Hay que destacar que su transmisibilidad es baja, no es tan contagiosa, sobre todo en la vía gastrointestinal o cutánea”, destacó el galeno.

Al ser cuestionado sobre la existencia de vacunas para contrarrestar los efectos del ántrax, Pérez dijo que “existen vacunas en países que son endémicos de la enfermedad. Esto no es endémico en la República Dominicana y ni siquiera en Haití”.

En países africanos, hay vacunas para los animales y también para el personal de ganadería que trabaja junto a ellos.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.

##ctrlnotaampfooter##