Autoridades de Salud presentan plan para reducir la mortalidad neonatal
Se enfocarán en la detección a tiempo de infecciones y reforzamiento de medidas de bioseguridad
Se implementarán programas para reducir la desnutrición y bajo peso al nacer
En una presentación en conjunto, representantes del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron este martes el Plan de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Neonatal con miras a disminuir para mayo de 2024 la mortalidad neonatal en un 25 % con relación a 2022.
Este plan se implementará en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Universitario Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo; Renée Klang de Guzmán, de Santiago; Hospital Jaime Mota, de Barahona; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; Morillo King, de La Vega; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; Ricardo Limardo, de Puerto Plata y La Altagracia, de Higüey, las diez maternidades que registran el mayor volumen de nacimientos en el país.
De acuerdo con el director del SNS, Mario Lama, en 2022 la mortalidad materna se redujo en más de un 40 % en los hospitales de la red pública.
El 2022 cerró con 3,315 muertes neonatales y 178 muertes maternas, según precisa la Dirección General de Epidemiología (Digepi).
“Venimos a trabajar junto a todas estas organizaciones de manera activa y con mucho entusiasmo para poder transferir toda esa ayuda y el apoyo en la reducción de la mortalidad neonatal en nuestro país”, afirmó Lama en las palabras de apertura al acto.
Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que este plan no responde a un proceso de emergencia, sino una acción que venía desarrollándose bajo una planificación estratégica para el fortalecimiento del sector salud.
Rosa Elcarte, representante de Unicef, reconoció que con la pandemia del Covid hubo un revés, ya que muchas embarazadas no cumplieron con sus chequeos prenatales por temor a contagiarse con el coronavirus o tuvieron complicaciones fruto de la propia infección con el virus.
El director materno infantil del SNS, Martín Ortiz, fue el encargado de explicar los objetivos del plan concentrado en dos pilares: reducir el número de recién nacidos que entran a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) y reducir la mortalidad neonatal en las UCIN de los hospitales San Lorenzo de Los Mina, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Reynaldo Almánzar y la Maternidad Renée Klang de Guzmán.
Acciones a tomar en las UCIN
Ortiz detalló que se fortalecerán los laboratorios de microbiología con la dotación de insumos y equipos para la detección temprana de infecciones, fortalecimiento de las capacidades del personal de laboratorio y la designación de una enfermera que recoja los resultados del laboratorio.
Asimismo, se harán mejores controles en la consulta prenatal, asegurando que la paciente se haga un cultivo de orina desde la primera consulta, de secreción vaginal a partir de las 20 semanas de gestación y detección de la bacteria estreptococo entre las semanas 35 y 37 del embarazo.
También se mejorará la bioseguridad, fortaleciendo los procesos de esterilización, monitoreo de la calidad del agua, lavado continuo de manos y capacitación en control de infecciones a todos los miembros del personal de los hospitales y personal de limpieza.
Se trabajará para disminuir el bajo peso al nacer con programas para reducir la desnutrición y disminuir el retraso del crecimiento intrauterino.
Finalmente, el galeno expuso que se creará un Comité de Control de Infecciones en las UCIN de Los Mina, la Altagracia, el Reynaldo Almánzar y la Maternidad Renée Klang de Guzmán.
Asegurar que las cunas, incubadoras y soluciones sean de uso exclusivo para cada bebé; eliminar las lámparas de cuello de ganso y sustituirlas por lámparas de calentamiento exclusivas para recién nacidos; fortalecer la vigilancia epidemiológica para la temprana investigación de casos y asegurar auditorías de infecciones y muertes maternas.
El plan también contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud-Centro Latinoamericano de Perinatología (OPS-CLAP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), doctores del Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza de España y la Fundación Dominicana para la Madre y el Niño (Dofmi).
Unos contra otros: los diputados piden quitar el barrilito si Senado elimina exoneraciones de carros
Tienda en Santiago donde dominicanos de NY vendían mercancía robada se encuentra cerrada
Pro Consumidor dice 1 de diciembre vence plazo para cubrir los botellones de agua expuestos al sol
César Efraín espera conocer y abrazar a su madre, quien lo abandonó hace 48 años
El Minerd busca soluciones para cargar los autobuses eléctricos del transporte escolar en Santiago