Ministro de Salud dice en el país solo hay alerta de observación ante afección cutánea reportada en Haití

Daniel Rivera asegura que es una enfermedad fácil de tratar y los medicamentos son de bajo costo

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera (Fuente externa)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este martes que en el país se ha hecho simplemente una alerta de observación sobre la afección cutánea reportada en Haití, ya que en República Dominicana no se ha reportado un brote.

“Nosotros hemos hecho una alerta de observación porque no tenemos un brote”, dijo a su salida de la primera reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Rivera afirmó que se comunica diariamente con el director general de Migración, Enrique García, así como con el cónsul de Juana Méndez, Margarito De León.

“Ellos han chequeado tanto del lado haitiano, como del nuestro y hasta ahora no hemos tenido ningún problema porque es muy focalizado, debe haber contacto íntimo, problemas de hacinamiento, higiene, (falta de) agua y Haití está pasando por esas circunstancias”, detalló el galeno.

Dijo que se comunicaron con las autoridades haitianas y a través de ellos fue que llegó la notificación de la infección en el vecino país.

“El 43 % de la zona boscosa del país está garantizada y Haití tiene un 1 %, eso llevo al déficit de agua y lleva al déficit de aseo”, abundó el ministro.

El doctor Rivera pide mantener la higiene, la limpieza y ante cualquier duda, consultar al pediatra o al dermatólogo, donde “van a ser fácilmente tratados”.

Recordó que tanto la Sociedad de Dermatología, así como la Sociedad de Infectología, han dicho que es una enfermedad fácil de tratar y solo se requiere “higiene, limpieza y unos medicamentos suaves que se colocan en la piel”.

Al preguntarle sobre si uno de los medicamentos recomendados para el tratamiento de la escabiasis era la ivermectina, el ministro dijo que es una de las alternativas orales pero que el tratamiento ideal es con medicamentos tópicos por tres días seguidos y lavado frecuente de la ropa.

“Es fácil (de aplicar) y es barato el medicamento”, concluyó.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.