Quién es Yamil Abreu, el “amo y señor” de Las Lagunas que hoy se enfrenta a una extradición

La Suprema Corte de Justicia conoce este viernes la extradición de Abreu, pedido en EEUU por narcotráfico

Yamil Abreu exhibe un camión de la Junta Municipal de Las Lagunas, donde fue director en varios periodos. (Fuente externa)

Este viernes, a las 10:00 de la mañana, la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia conocerá la audiencia del pedido de extradición de los Estados Unidos para Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, en Azua, y quien es señalado como parte de una red internacional de narcotráfico, vinculada al cartel mexicano de Sinaloa

Hasta el martes, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó su apresamiento, su nombre no era conocido en el país, excepto en el municipio de Padre Las Casas, Azua, y zonas aledañas, donde es popular.

Este hombre tímido, de apariencia noble pero que no “barajaba un pleito”, según los moradores de esas comunidades, es señalado por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York como “principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional”.

Conforme con la información servida por la DNCD, Abreu Navarro tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, en México, y además se le imputa un asesinato.

El presunto capo es nativo de Las Lagunas, una comunidad agrícola de no más de 5,000 habitantes, enclavada en el pie de la cordillera Central, a 13 kilómetros de Padres Las Casas. En diciembre del 2003, fue elevada a la categoría de distrito municipal, y fue de los primeros en postularse para la Junta Municipal con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego pasó al PRM, partido del que era dirigente.

Su última gestión como director municipal fue en el periodo 2016-2020. Intentó reelegirse, pero fue derrotado por Diómedes Suero, candidato del partido oficialista, tras sacar 1,604 contra 1,191 votos, acorde a los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

En Las Lagunas, él sobresalió como uno de los terratenientes más prósperos de la zona.

Según versiones llegadas a este medio, Abreu Navarro era tratado como un “don” tanto en su pueblo como en comunidades cercanas, por su solvencia económica. También causaba temor en algunos, debido a que estuvo involucrado en varios hechos violentos.

Por ejemplo, se cita el caso de un tiroteo en 2004, en las patronales del municipio de Bohechío, en San Juan, cerca de las 11:00 pm, en donde para salvar sus vidas, las personas que estaban presentes tuvieron que lanzarse al piso y correr en medio de fuego cruzado.

Antecedentes judiciales

En 2002, fue señalado por la justicia americana como el responsable del envío de nueve kilos y 240 gramos de heroína procedentes de República Dominicana.

Entre el 2016 y 2017, en pleno desempeño como funcionario público, fue señalado como responsable de hacer transacciones de drogas.

También fue acusado de la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos, de 27 años, hecho ocurrido en la madruga del 13 de septiembre de 2018 en una residencia en la calle Club Activo 20-30, de Padre las Casas.

Según testimonio de Melania de los Santos, tía de la víctima, supuestamente se confabuló con un hijo y su hermano para parecer que el hombre estaba robando dentro de su casa para propinarles tres disparos. Un comunicado de prensa de la Policía indica que en este caso apresaron a su esposa, su hijo y su hermano para responder por el hecho.

Esa mujer relató que a Abreu Navarro le apodaron el “político más sicario”, porque había supuestamente había asesinado a un joven dentro de una discoteca, donde también hirió a otro, que más tarde falleció.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##