Pérez plantea enérgica defensa a RD, pero con diálogo

Dice Caricom es importante para el país políticamente y atribuye rechazo a competencia

SD. El embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, abogó por encausar hacia un camino positivo y fructífero las relaciones con Haití, tras destacar que el flujo económico que hay entre ambos países es de unos US$2,000 millones, lo que ubica al vecino país como el segundo destino de las exportaciones dominicanas. Respaldó la medida del gobierno dominicano de cerrar los consulados, porque a su entender, son legítimas las exigencias, y mandan un mensaje claro. “No podemos permitir que ningún político en Haití irrespete a la República Dominicana, en eso hay que ser duro y hay que ser enérgico, pero al mismo tiempo abrir las puertas al diálogo, al establecimiento de una relación productiva entre los dos países”, expresó.

¿Qué pasa con Caricom?

Con relación al Caricom (Comunidad del Caribe), sostuvo que este organismo pudiera no ser de importancia desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista político sí.

Precisó que en el Caricom está el 40% de los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en consecuencia, tiene un peso político importante en las decisiones que asumen esos organismos. Consideró que el país ha captado una gran porción del pastel turístico del Caribe, lo que genera un instinto de competición que a veces trasciende el sano espíritu de competitividad “y posiblemente algunas de esas reacciones estén vinculadas más a eso que al problema mismo de Haití”.

##ctrlnotaampfooter##