JCE arranca con la clonación de los 18,800 equipos de escaneo que se usarán en elecciones
El proceso concluirá el próximo 12 de febrero
La Junta Central Electoral (JCE) arrancó este lunes con el proceso de clonado de los 18,800 equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que serán utilizados en las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.
Dentro de los equipos hay 1,949 de backup, en caso de que uno de ellos no funcione correctamente.
Los EDET serán instalados en los 16,851 colegios electorales que funcionarán en el país y la clonación se hará por etapas, iniciando con la duplicación de la imagen en cada uno de los dipositivos, luego se personaliza y se le coloca los datos del colegio donde será instalada.
Posteriormente, se realizará un proceso de control de calidad donde se duplica el proceso de personalización en términos de la revisión de cada uno de los componentes de cada aparato y para finalizar se hace una comprobación para que los componentes estén colocados de manera correcta y completa.
El clonado por equipo dura una hora y media y estará a cargo de 250 personas entre el personal de almacén, de la clonación y de control de calidad.
"En el control de calidad vamos a tener unas 120 personas revisando todas y cada una de las EDET que van a salir de producción", explicó que director de Informática de la JCE, Johnny Rivera.
La clonación consiste en la recepción de la imagen de parte de control de calidad de la Dirección de Informática contenidos en la USB de replicación que se clonará y será revisado por el personal de la JCE y los delegados de los partidos.
La USB contiene la aplicación donde se digitaliza el acta, la base de datos de todos los recintos y colegios, las ofertas electorales de todos a nivel de partidos de todo el país.
Rivera explicó que se instalará toda la información a los dispositivos a modo de precaución ya que si uno de los EDET no funciona correctamente cualquier otro de la Junta Electoral puede servir de respaldo.
La JCE entregó a los delegados un documento para que realicen una supervisión de la imagen correcta.
El proceso de clonación está programado para culminar el 12 de febrero y los técnicos trabajarán de 8:00 a.m., a 10:00 de la noche. El proceso concluirá con la llegada de las EDET a las Juntas Electorales y luego serán distribuidas a los colegios.
"Esperamos que el 13 o 14 de enero la mayoría de los equipos, por no decir todos, estén en las Juntas Electorales correspondientes", señaló Rivera.
Elecciones justas
El presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo aseguró que las elecciones de febrero serán "de calidad, transparentes y justas".
"Pueden dormir tranquilos, pero levantarse bien temprano a votar", dijo Jáquez Liranzo.
Fallas corregidas
El director de elecciones de la JCE expresó que los hallazgos a los EDET fueron subsanados y los que no, fueron compensados con otras medidas.
Indicó que luego de que se inicia el proceso de clonado no se puede realizar más pruebas.
Confían en el proceso
Durante el inicio de la clonación de los equipos estuvieron presentes delegados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, quienes aseguraron confiar en el montaje de las elecciones y que las mismas se realizarán sin inconveniente alguno.
Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, indicó que al proceso de clonado se le debe poner más atención ya que en las pasadas elecciones el fallo se debió a problemáticas con los equipos electrónicos.
De su lado Robert Arias, delegado técnico del PRM, expresó que espera que se realice el proceso en un tiempo hábil y que los equipos lleguen a las Juntas Electorales de acuerdo con lo calendarizado para que los partidos puedan realizar la correcta supervisión.
Aplazan audiencia del caso Medusa por imputado que presentó malestar de salud
Bandas armadas invaden el Tribunal de Cuentas y otras instituciones en la capital de Haití
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
El mensaje de David Ortiz a Lidom: "Vamos a dejar de pensar con la mente del vacío"
Bonanza económica no basta para superar las marcadas diferencias en República Dominicana