Director de Informática de JCE resalta implementación de la digitalización en resultados electorales

Afirma los resultados se han dado en un tiempo récord por la implementación de la digitalización

Johnny Rivera (DL/Matías Boncosky)

El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Johnny Rivera, dijo este domingo que los resultados de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se han dado en un tiempo récord, debido a la implementación de la digitalización de los resultados electorales.

Rivera explicó que, por primara vez, el conteo de los votos de la parte presidencial se ha hecho "con el sol afuera" y en más de un 60 % después de dos horas de cerradas las votaciones.

"Esperamos concluir el proceso el día de hoy, pero lo importante de esta transmisión es que son resultados preliminares, pero que ya están cuadrados y no como sucedía antes", explicó Rivera.

El representante de la parte Informática de la JCE explicó que los resultados serán definitivos dentro de cinco días, pero que éstos no ameritan un cuadre como se realizaba antes.

Al ser cuestionado sobre cuándo culminará el proceso de conteo, indicó que podría ser este mismo domingo si estos resultados son 100 % transmitidos.

Asimismo, dijo que en Neiba, debido a las lluvias, se presentó un pequeño retraso, pero que se subsanó a tiempo y que hasta el momento ningún equipo electrónico se ha tenido que sustituir.

Funcionamiento de equipos

Sobre el funcionamiento de los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), el director de Informática explicó que tras hacer el escrutinio manual de los votos se digitan los resultados y tras estos estar cuadrados se imprime el acta definitiva que es firmada por los delegados de la mesa y los representantes de los partidos y tras este proceso se escanea y se envía hacia la JCE los datos y el acta.

Explicó que anteriormente se instalaban centros de cómputos en las Juntas Electorales y que esta vez no fueron necesarios, porque no se tuvo que digitar en estos lugares, sino en las mesas.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.