VIDEO | Sin desayunar y con cédula en mano, cientos de personas se aglomeran para retirar el bono navideño
Gloria Reyes informó que Supérate trabaja en solucionar el problema que presenta la página de consulta
Es obligatorio retirar el plástico para poder ser beneficiado con los RD$1,500
Sin desayunar, con cédula en la mano y "sin esperanza" de almorzar, cientos de personas de todas las edades se aglomeraron hoy en distintos puntos de San Domingo Este para retirar el bono navideño entregado por el Gobierno de la República a través de Supérate.
El operativo, que se inició este domingo a las 8 de la mañana, se desarrollaba en el Club Deportivo y Cultural 29 de junio, ubicado en el sector Pidoca, así como en el Centro Educativo Fabio Amable Mota, en Los Mina, y en Pabellón de halterofilia Dr. Jose Joaquín Puello Weightliftng del Parque del Este, donde Diario Libre conversó con los ciudadanos que esperaban su turno en medio de un intenso calor.
Las personas beneficiadas reciben una tarjeta Mastercard Banreservas, cargada con 1,500 pesos. Sin embargo, ni siquiera este incentivo logró calmar las quejas que inundaban el ambiente.
María Montero, una mujer de 54 años, narró con frustración su experiencia: "Llegué al recinto Fabio Amable Mota a las 6:00 de la mañana, y para las 10:30 ya no quedaban tickets de entrega".
Con el rostro marcado por el cansancio y el calor, explicó que llevaba horas de pie, sosteniendo una sombrilla desgastada como única defensa contra el ardiente sol. "Soy una persona mayor, tengo problemas en la columna y ni siquiera me han dejado entrar", lamentó la ama de casa.
Asimismo, Ana Rodríguez, de 67 años, tuvo que cargar con el peso adicional de cuidar a su pequeño nieto de tan solo cinco años mientras intentaba conseguir el beneficio. "Su mamá está trabajando y no tenía con quién dejarlo, así que tuve que traerlo conmigo", explicó con evidente agotamiento, mientras intentaba mantener al niño entretenido bajo el intenso calor.
Para Rodríguez, la situación no era solo incómoda. "Esto es un abuso", expresó la señora que reside en los Mameyes.
José Contreras, de casi 70 años y con dificultad para caminar, se trasladó en un motoconcho al Parque del Este para retirar el plástico con la esperanza de que tuviera preferencia por ser un envejecerte. No obstante, como él había cientos de personas de la tercera edad y con discapacidad, así como embarazadas. "Deben organizar esto para que fluya mejor", dijo.
De acuerdo con una de las empleadas de Supérate que se encargaba de organizar a las personas, los turnos se habían agotado, pero continuarían el lunes en los mismos centros antes citados.
También agradecieron
A pesar del agotador proceso para acceder al bono navideño, muchos de los favorecidos expresaron su agradecimiento al recibir la ayuda económica. "Con esto puedo comprar lo necesario para la cena de Navidad", comentó Juana Pérez, quien, aunque pasó varias horas en fila, mostró una sonrisa de alivio al recibir su tarjeta cargada con 1,500 pesos.
Juan Rosado, un hombre de 72 años que vive con una discapacidad motriz, también expresó su agradecimiento. "Llegué temprano porque, para mí, es más complicado moverme. Pero al final, valió la pena. Este bono es una gran ayuda para comprar y preparar algo especial para mis hijos esta Navidad, aunque no es mucho", compartió.
¿Cómo es el proceso?
Según explicó la servidora pública, luego que la persona llega al centro, se le asigna un turno fuera de las instalaciones. A medida que va fluyendo la fila, se dejan entrar por orden de llegada.
Se verifica en el sistema, con el número de cédula, que el ciudadano será beneficiado, y el último paso es retirar el plástico.
- Supérate informó que es obligatorio retirar el plástico para poder ser beneficiado con los 1500 pesos. " Banreservas solo se encargará de la activación".
¿Cuáles son los Centros habilitados en Santo Domingo Este y cuales días estarán disponible?
La jornada de entrega del bono navideño se llevará a cabo en Santo Domingo Este desde este domingo hasta el martes 10 de diciembre de la siguiente manera:
- Club Deportivo y Cultural 29 de Junio (sector Pidoca). Disponibilidad: Domingo 1 y lunes 2 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Centro Educativo Fabio Amable Mota (Los Mina). Disponibilidad: Domingo 1 y lunes 2 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Pabellón de Halterofilia Dr. José Joaquín Puello Weightlifting (Parque del Este). Disponibilidad: Hasta el martes 3 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Liceo Domingo Moreno (Respaldo Prolongación Venezuela). Disponibilidad: Martes 3 y miércoles 4 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Iglesia Pastor Canela (Brisal del Este). Disponibilidad: Martes 3 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Multiuso Isabelita. Disponibilidad: Miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Escuela Puerto Rico (Los Mina). Disponibilidad: Jueves 5 y viernes 6 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Escuela Bombero Mameyes. Disponibilidad: Viernes 6 y sábado 7 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Escuela Max Henríquez Ureña (Calle Sta. Luisa de Marillac). Disponibilidad: Sábado 7 y domingo 8 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Club Calero Villa Duarte. Disponibilidad: Domingo 8 y lunes 9 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
- Instituto Politécnico Colombina Canario (Calle Hermanas Mirabal esquina Fray Bartolomé, 325). Disponibilidad: Lunes 9 y martes 10 de diciembre, hasta las 5:00 p. m.
Luego que finalice en este municipio, se extenderá al Distrito Nacional y a Santo Domingo Oeste.
Negocios también fueron beneficiados
Desde centros de fotocopias hasta puesto de ventas de comida se improvisaron en los puntos donde se entregaba el plástico. Muchos aprovecharon la ocasión para dinamizar la economía de la zona.
Los pequeños comercios ubicados cerca del área de entrega de las tarjetas no pasaron desapercibidos ante el gran flujo de personas. Con largas horas de espera bajo el inclemente sol, muchos asistentes se vieron obligados a buscar un respiro en estos negocios. Botellas de agua helada, galletas y refrescos fueron los productos más vendidos.
"Estas jornadas no solo ayudan a las personas beneficiadas, sino también a nosotros, los pequeños comerciantes", dijo Rosa Martínez, propietaria de un colmado cercano.
Página de verificación colapsada
Hasta el momento de redactar esta nota, la página web de consulta del bono navideño estaba fuera de servicio. Una fuente informó a Diario Libre que se había producido una dificultad con la base de datos que se debe usar para definir quiénes son los beneficiarios. A esto, la directora de Supérate informó que "son cosas que pasan" y se estaba trabajando para resolverlo.
"Se está haciendo un proceso de revisión, al parecer había un error en los archivos y se está corrigiendo. En las próximas horas se estará emitiendo un comunicado oficial", indicó.
Sobre las aglomeraciones, resaltó que a medida que vayan pasando las horas, "las cosas se normalizarán". "Es normal que haya confusiones el primer día".
4,000 beneficiarios en Santo Domingo Este
La "brisita navideña" beneficiará a 350,000 familias, mientras que otros 2,750,000 hogares dominicanos lo recibirán a través de otras instituciones gubernamentales, juntas de vecinos, clubes culturales y deportivos, así como de gobiernos locales.
"Hoy, en Santo Domingo Este, alrededor de 4,000 beneficiarios que han sido seleccionados de la base de datos de hogares elegibles del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), recibirán la brisita navideña", afirmó la directora general de Supérate en una jornada realizada en el Club Deportivo y Cultural 29 de junio.
Asimismo, Reyes indicó que se han designado tres puntos del municipio para que los beneficiarios reciban la tarjeta Mastercard Banreservas, la cual debe ser activada llamando al número 809-920-2004. El bono navideño estará disponible hasta el 30 de junio del 2025.
Para la entrega del bono navideño se ha dado prioridad a las personas que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad y desempleo, así como a aquellos que enfrenten una situación de dependencia. Además, se considerará la ubicación geográfica, favoreciendo a las regiones del país con los mayores índices de pobreza tanto en términos monetarios como multidimensionales.