Ex primer ministro de Haití culpa a falta de autoridad de su país por la crisis que hay con la RD
Jean Max Bellerive deploró que no haya mesas de diálogos entre las naciones
El ex primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, consideró este lunes que la falta de autoridad del gobierno haitiano actual es la principal causa de los conflictos entre su país y República Dominicana, además de la inseguridad y la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre.
Bellerive señaló que, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en Haití no existe una autoridad que haga valer su representación y controle el territorio y las instituciones haitianas.
"Es un problema la falta de interlocutores entre la República Dominicana y Haití, lo cual podría resolverse con una simple mesa de trabajo y está convirtiéndose en un conflicto innecesario entre ambas naciones", puntualizó Max Bellerive.
Explicó que antes de la muerte del exgobernante se crearon mesas de trabajo, pero el vacío de poder ha provocado un aumento de los problemas en su país.
"Apostemos por el diálogo y dejemos de lado las diferencias. Hay personas que quieren sacar provecho político en Haití y República Dominicana, algo que no debería suceder, ya que las poblaciones de ambos países conviven en tranquilidad", añadió en el programa televisivo Resumen Matinal, indica una nota de prensa.
El líder político insistió en la cooperación internacional para enfrentar a las bandas haitianas.
En Haití, parte de su población ha abandonado el territorio debido a la violencia y al maltrato de las bandas, las cuales, según afirmó, se han fortalecido gracias a la ayuda de empresarios y políticos.
Sociedad de Diarios rechaza la Política de Protección de Datos del Poder Judicial
De julio a mediados de noviembre, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio
Funcionarios que descuiden sus cargos serán cancelados
Entidades que trabajan en prevención de drogas lamentan eliminación de asignaciones
Afirman que feminicidios y homicidios de mujeres se redujeron en últimos cuatro años