RD supera a países de América Latina y el Caribe en paridad de género

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres y el PNUD el país se quedó atrás en empoderamiento de las mujeres

Imagen de referencia. (Archivo.)

Ningún país ha logrado plenamente la paridad de género y menos el índice de 1 de las mujeres y niñas viven en países con niveles altos de empoderamiento femenino y una reducida brecha de género, según el informe global presentado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo "Los caminos hacia la igualdad: índices gemelos sobre el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

En cuanto al Índice Global de Paridad de Género, el desempeño del país fue superior al de los países de la región latinoamericana, de 0.771 frente a 0.751, y al de los países de desarrollo humano alto (5 %), lo que ubica al país dentro de un grupo de paridad de género media alta.

El Índice de Empoderamiento de las Mujeres mide el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades de vida en cinco dimensiones: salud, educación, inclusión laboral y financiera, toma de decisiones y violencia contra las mujeres.

El informe detalla que República Dominicana tiene un mejor desempeño que la región en paridad porque las mujeres dominicanas exhiben, por ejemplo, un mayor porcentaje de su esperanza de vida al nacer, en comparación con sus pares de América Latina y el Caribe.

Este análisis de 114 países muestra que el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar oportunidades siguen estando muy restringidos. El escaso empoderamiento de las mujeres y las grandes brechas de género son una constante.

En una nota de prensa, las entidades señalaron que las mujeres están en capacidad de alcanzar, en promedio, solo el 60 % de todo su potencial. Logran, de media, el 72 % de lo que consiguen los hombres en dimensiones clave del desarrollo humano, lo que refleja una brecha de género del 28 %. Estos déficits y disparidades de empoderamiento son perjudiciales no solo para el bienestar y el avance de las mujeres, sino también para el progreso humano.

El informe también pone de relieve que menos del 1 % de las mujeres y niñas viven en países con altos niveles de empoderamiento femenino y alta igualdad de género, mientras que más del 90 % de la población femenina a nivel global (3,100 millones de mujeres y niñas) vive en países caracterizados por un gran déficit de empoderamiento de las mujeres y una amplia brecha de género.

Recomendaciones 

A raíz del informe, las entidades recomendaron apoyar y promover una vida larga y saludable para todas las personas, con enfoque en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, abordar las brechas en las habilidades y la calidad de la educación, especialmente en campos como la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Recomendaron invertir en políticas y servicios que aborden el equilibrio entre la vida laboral y familiar, incluidos servicios de guardería asequibles y de calidad, planes de licencia por maternidad o paternidad y acuerdos de trabajo flexibles.

Otra recomendación es establecer objetivos y planes de acción para lograr la paridad de género en todas las esferas de la vida pública y eliminar las leyes y normas discriminatorias que frenan a las mujeres.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, las entidades solicitaron medidas integradas centradas en la prevención, el cambio de las normas sociales y la eliminación de leyes y políticas discriminatorias.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.