Canciller dominicano es elegido para presidir sesiones de la Asamblea General de la OEA

En esta asamblea se conocerá resolución para cooperación con Haití

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un acto en el que República Dominicana donó a la Biblioteca Colón la primera parte del proyecto de digitalización del archivo histórico del Consejo Permanente de la OEA, el 21 de junio (Fuente externa)

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, fue electo presidente del 53er Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, por lo que desde este jueves dirige los trabajos de este cónclave en el que han confirmado su participación 24 cancilleres de la región.

Álvarez fue propuesto por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Chile, Arnoldo André Tinoco, sugerencia que fue secundada por su homólogo de Ecuador, Gustavo Manrique, quien además pidió a la asamblea que elija por aclamación a Álvarez para presidir la reunión. Con los aplausos de los presentes quedó aprobada la moción.  

“Para República Dominicana, para el gobierno del presidente Luis Abinader y para mí en lo personal, es un honor presidir el quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y darles una calurosa bienvenida a este importante cónclave. Nos sentimos honrados de presidir los trabajos de este encuentro donde debatiremos asuntos de vital importancia para nuestra región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores dominicano luego de su elección.

Durante sus palabras iniciales, el canciller Álvarez apuntó que “este espacio fue diseñado para el ejercicio de diálogos francos y constructivos, en tanto, estamos llamados a enfrentar los complejos desafíos comunes que afectan a nuestras sociedades y a buscar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”.

El diplomático dominicano dijo que su país reafirma el compromiso con el “fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”, tema de este período de sesiones.

“Ello implica el compromiso de cada uno de nosotros, como ciudadanos y líderes, de fomentar una participación activa en los asuntos públicos, respetando la diversidad de opiniones y promoviendo los derechos humanos como eje central de nuestras políticas, asegurando la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a la dignidad de cada individuo”, dijo el ministro Roberto Álvarez al augurar una culminación exitosa de este encuentro hemisférico.

Entre los ministros de Relaciones Exteriores que participan en este período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, están el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken; los cancilleres de Canadá, Mélanie Joly; de Haití, Jean Victor Généus; de Suriname, Albert Ramdin; de Paraguay, Julio César Arriola; de Chile, Alberto van Klaveren; de Colombia, Álvaro Leyva Durán; de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco; de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo; y otros.

La delegación dominicana en este evento la completan el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el representante permanente de República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo; la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán; y la embajadora alterna ante la OEA, Anabel Bueno; y sus equipos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.