Destacan los logros del TSE durante audiencia solemne por su décimo aniversario

Realizaron una misa de acción de gracias que fue oficializada por monseñor Francisco Ozoria Acosta

La vicepresidenta Raquel Peña y el el presidente del TSE Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo. (Diario Libre/Eddy Vittini)

Durante el desarrollo de la audiencia solemne por motivo del décimo aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente de ese organismo, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, destacó los logros que ha tenido la institución a lo largo de los años y pasó balance de su gestión.

El acto fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, los jueces del TSE y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La vicepresidenta Raquel Peña Por (Eddy Vittini/Diario Libre)
Parte de los asistentes a la audiencia en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. Por (Eddy Vittini/Diario Libre)

Camacho Hidalgo señaló que 10 años no es un tiempo justo donde se pueda alcanzar la madurez institucional, pero es el necesario para renovar el modelo de gestión y adecuarlo a la actualidad para tener una mejor cercanía con la población.

El presidente del TSE reseñó que en los 10 años del tribunal se han realizado 1,494 sesiones y se han llevado a cabo 2,171 audiencias públicas.

Asimismo, que se han emitido 57, 117 sentencias, de las cuales 53, 253 corresponden a procesos en materia de rectificación de actas del Estado Civil de las personas y 3,864 decisiones contenciosas sobre procesos litigiosos, que abarcan sentencias ordinarias, casos penales, ordenanzas, resoluciones, amparos, demandas, recursos de apelación, impugnaciones y recursos de revisión.

De igual forma, para indagar documentos ubicados en oficialías, iglesias, parroquias, hospitales, clínicas, e interrogatorios a personas el tribunal ha realizado 8,124 inspecciones de campo, materializadas vía el Departamento de Inspectoría.

“Estas cifras demuestran que la Constitución que le dio origen y la Ley núm. 29-11, Orgánica, que le otorga las atribuciones al Tribunal Superior Electoral no se equivocaron. Hoy rendimos cuentas de los resultados tangibles que certifican que este órgano constitucional ha estado cumpliendo con el propósito de su creación”, fexpresó el presidente del TSE durante su discurso.

Camacho Hidalgo aseguró que con la aprobación durante su gestión del Plan Estratégico y Desarrollo Institucional 2022-2026 de la institución, muestra su visión de trabajo a largo plazo alineando sus esfuerzos a la Estrategia Nacional de Desarrollo.  

Como parte del balance durante su gestión, Camacho Hidalgo explicó que el TSE saldó el pago de las compensaciones a servidores desvinculados de la institución, de gestiones pasadas y de la actual, por un monto de RD$64,087,156.00.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Por (Eddy Vittini/Diario Libre)
Parte de los asistentes a la misa de acción de gracias. Por (Eddy Vittini/Diario Libre)

Misa de acción de gracias

De igual forma, el Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemoró su décimo aniversario con una misa de acción de gracias que fue realizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y a la cual asistieron los miembros del pleno.

La misa fue oficiada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quien durante su mensaje afirmó que en las instituciones y la sociedad dominicana “hay una parálisis” que no permite que las cosas se desarrollen como es normal en el país.

Durante la homilía el arzobispo consideró que hoy en día hay grupos y sistemas que “sufren de esta parálisis”, lo cual ocasiona que se detenga la sociedad completa igual que en el país.

“En el día de hoy que celebramos este décimo aniversario del TSE yo quisiera reflexionar con ustedes sobre esta realidad de las personas en nuestro país y la sociedad que viven una parálisis, personas que necesitan ser rehabilitadas y ponerse activos para poder hacer una sociedad productiva”, señaló Ozoria.

El religioso manifestó que esa situación detiene el desarrollo y que así hay instituciones, grupos y organismos, por lo que considera que es un desafío para la nación.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.