Faride Raful: "Este país es mucho más que desorden y espectáculo"
Agradeció el buen comportamiento de la amplia mayoría de los dominicanos durante los días festivos
"Este país es mucho más que desorden y espectáculo", afirmó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al agradecer a los dominicanos por su "buen comportamiento" durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
"Estamos trabajando para cumplir las leyes y fortalecer nuestras instituciones. (Apostamos) por una cultura de paz", añadió la funcionaria a través de su cuenta en la red social X.
El pasado viernes finalizó la flexibilización del horario para la venta de bebidas alcohólicas, medida establecida en diciembre mediante la Resolución MIP-RA-0008-2024 del Ministerio de Interior y Policía.
La flexibilización abarcó desde el domingo 15 de diciembre hasta el viernes 3 de enero de 2025, permitiendo la venta de alcohol en un horario extendido: de domingo a jueves hasta las 3:00 a. m., y los viernes y sábados hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.
Este período fue aprovechado por discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos, piano bares y casinos, que pudieron vender bebidas alcohólicas más allá del horario habitual. Los colmados y colmadores fueron excluidos de la flexibilización.
Informe COE
El boletín consolidado presentado el pasado jueves 2 de diciembre por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, se brindó atención médica a 838 personas por intoxicación alcohólica, de las cuales 94 eran menores de edad.
Según el COE, durante la Navidad se registraron 21 menores entre 7 y 17 años que acudieron a las emergencias de hospitales públicos. Esta cifra aumentó a 73 durante el asueto de Año Nuevo, con pacientes entre 12 y 17 años.
- Al sumar los datos de ambas fases del operativo "Conciencia por la Vida", los jóvenes de 17 años encabezaron las intoxicaciones con 26 casos (27.6 %), seguidos de los de 14 años, con el 22.3 % de los casos (21 personas).
Además, se reportaron 19 intoxicaciones de personas de 15 años, 18 de 16, cinco de 12 años y cuatro de 13. Las cifras más alarmantes fueron los dos casos de niños de 7 y 10 años, atendidos el 25 de diciembre.
En cuanto al género, del total de menores intoxicados, 32 fueron mujeres y 62 hombres.
Por otro lado, el COE informó el jueves sobre un aumento en las víctimas fatales por accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 2024-2025.
Según el balance final, 42 personas perdieron la vida en incidentes dentro y fuera del dispositivo de seguridad, cuatro más que en el mismo período del año pasado.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que 32 de las muertes fueron ocasionadas por accidentes de motocicleta, tres por atropellamientos y siete por accidentes con vehículos livianos.
Médicos y Gobierno acuerdan aumento salarial de 25 %
Cientos de venezolanos van a Plaza de Mayo de Buenos Aires para apoyar a González Urrutia
Policía acusado de matar joven en Los Ríos alega que víctima trató de atacarlo con arma de fuego
Pronostican temperaturas entre 19 °C y 21 °C en algunos puntos del país
¿Por qué las banderas de EEUU se izarán a media asta en la toma de posesión de Trump?