VIDEO | Médicos y Gobierno acuerdan aumento salarial de 25 %
Waldo Ariel Suero dijo que el incremento será de forma escalonada
El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó este sábado que el acuerdo con el gobierno para el aumento salarial del personal de salud fue firmado luego de llegar a un consenso entre las partes. El gremio y las autoridades se reunieron hoy en el Palacio Nacional
De acuerdo con Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, acordaron que todos los médicos recibirían el incremento del 25 % de forma escalonada, indistintamente de su salario, pese a que Mario Lama, presidente del Servicio Nacional de Salud (SNS), pretendía hacer una nivelación.
Suero comentó que esta propuesta de Lama dejaría sin aumento salarial a más de 2,000 médicos, por lo que se convocaron en días pasados una huelga de hambre que culminó con la convocatoria de la reunión que se llevó hoy a cabo hoy.
Asimismo, señaló que en el acuerdo se añadió que lo médicos auditores también recibirán el incremento, al igual que los médicos del SNS, del Ministerio público, de los hospitales de autogestión y del Sistema de Emergencia 9-1-1.
También indicó que una de las conquistas más importantes de este acuerdo es el seguro médico de los pensionados, a quienes se les redujo el aporte de 6.4 % a 3.2 %, representando un ahorro en el salario de los mismo.
Suero resaltó que se cumplirán otros puntos del convenio como la conclusión de la construcción de los apartamentos de la Jacobo Majluta del residencial de los médicos y la nivelación salarial de los médicos COVID y del Salud Pública de acuerdo con la escala salarial actual del SNS para médicos generales.
Además, otorgaron el derecho de que los médicos de elegir entre el ARS estatal y la ARS CMD a la hora de jubilarse y pensionarse, siempre y cuando hayan estado en la ARS CMD al momento de pensionarse.
En la reunión estuvieron presentes miembros del gremio médico, del SNS y la vicepresidenta Raquel Peña. A pesar de estar prevista para iniciar a las 9:00 de la mañana, inició después de las 9:30 y transcurrió a puertas cerradas.
Aunque los medios de comunicación fueron convocados a dar cobertura a este encuentro donde se definirían los pormenores respecto al aumento salarial de los médicos, no se le permitió la entrada siquiera a las instalaciones donde se llevó a cabo el encuentro. Según lo informado por las autoridades del Palacio Nacional, "en esta actividad no se requiere la prensa".