"Francisco Fentanilo" no podrá recibir cadena perpetua gracias a un tratado entre RD y EE. UU.
El individuo presuntamente operó en República Dominicana desde 2010; fue apresado y liberado en ese entonces
Francisco Alberto López Reyes, alias “Francisco Fentanilo” o “Frank,” fue extraditado el miércoles a Estados Unidos para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas letales y la muerte de al menos nueve personas, incluida una integrante del Ejército estadounidense. Estos delitos podrían llevarlo a una condena de cadena perpetua, dada la magnitud de sus operaciones, que se extendieron por más de una década, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado de prensa.
Sin embargo, el tratado de extradición entre la República Dominicana y Estados Unidos establece que, al entregar una persona reclamada por el gobierno estadounidense, esta no podrá ser condenada a la pena de muerte ni a una pena que exceda el máximo permitido por el Código Penal Dominicano, que es de 30 años de prisión.
“Francisco Fentanilo” supuestamente lideraba la operación que distribuía opioides disfrazados de pastillas como oxicodona, Adderall y Xanax a clientes en Estados Unidos, Alemania y otros países.
La investigación indica que las víctimas fallecieron entre 2023 y 2024 tras consumir pastillas que creían eran oxicodona genuina, pero que en realidad contenían fentanilo.
López Reyes presuntamente operaba en República Dominicana desde 2010 a través de una "farmacia virtual", según el informe de las autoridades dominicanas. Ese mismo año fue arrestado y, tras cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, fue liberado.
Se presume que López Reyes y otros cuatro implicados operaban desde un centro de internet ubicado en la intersección de la carretera Mella y la avenida Charles de Gaulle, donde distribuían de manera ilícita medicamentos controlados.
Además, supuestamente la operación tenía una estructura bien organizada, donde López Reyes especificaba a sus colaboradores las cantidades y tipos de pastillas a enviar a los clientes, muchas de las cuales eran personas vulnerables buscando alivio para el dolor o problemas de salud mental.
La red fue desmantelada tras un operativo encubierto, en el cual las autoridades descubrieron grandes cantidades de pastillas y otros narcóticos. Se estima que elaboraban hasta 100,000 píldoras cada 12 horas en laboratorios clandestinos.
No hay evidencia de distribución en RD
De acuerdo con las autoridades, no hay evidencia de que el fentanilo se haya distribuido dentro de República Dominicana.
López Reyes, quien fue apresado nuevamente el 7 de octubre, operaba desde el país, pero el fentanilo que ofrecía era producido en India y luego distribuido en Estados Unidos.
Otros dos miembros de la organización criminal, Cynthia Onega y Robert Junior Ramos Henríquez, de nacionalidad norteamericana, fueron apresados y entregados a ese país, por sus presuntas implicaciones con esta estructura criminal.
¿Quién es “Francisco Fentanilo”, el dominicano que RD entregó a Estados Unidos?
Extraditan a EE.UU. a Francisco López, acusado de vender fentanilo por internet
Operación para su captura duró 29 días
La operación para capturar a "Francisco Fentanilo" se extendió por 29 días y fue liderada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la colaboración de U.S. Marshals. La operación fue apoyada a nivel estratégico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Según la DNCD, el 29 septiembre el órgano persecutor obtuvo la orden judicial de allanamiento número 2024- AJ0020794, ejecutada en la provincia Espaillat, en donde residía.
Además, entre las evidencias, las autoridades encontraron material de pornografía infantil en una cuenta de iCloud.
Es una pena de prisión en la que una persona condenada permanece encarcelada por el resto de su vida, generalmente por delitos graves como homicidio o tráfico de drogas. Puede ser impuesto sin posibilidad de libertad condicional o con la opción de solicitarla tras cumplir un tiempo determinado.
Este tipo de condena sigue un proceso judicial donde se presentan pruebas, y aunque el condenado no puede salir de prisión, aún mantiene ciertos derechos, como apelar su condena. La cadena perpetua genera un debate ético sobre su justicia y humanidad.
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
El PLD presenta nuevo recurso para revocar juramentación de Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Una empresa albanesa recibe un pedido de 10 mil casas prefabricadas para República Dominicana
Tras 14 años de retraso, mañana se inicia la transición a la TV digital