TSA mantiene vigente sanción de Contrataciones Públicas a empresa Nu Energy S.R.L.

El TSA considera que la inhabilitación temporal no le impide a Nu Energy continuar sus operaciones en el sector privado

Carlos Pimentel publicó siete mensajes explicando la situación de la empresa Nu Energy. (Archivo DL)

El titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, dijo este lunes que se mantiene vigente la sanción administrativa interpuesta por la entidad que encabeza a la empresa Nu Energy S.R.L., dedicada a la construcción general de obras civiles.

Según explicó Pimentel Florenzán en una serie de siete mensajes publicados en la red social X (antiguo Twitter), “el 23 de julio del presente año, la sociedad comercial Nu Energy S.R.L. solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) la adopción de medida cautelar contra DGCP y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), buscando la suspensión provisional de la resolución RIC-49-2024.

La resolución referida, de fecha 05 de abril 2024, acogió la solicitud de inhabilitación temporal realizada por ETED por incumplimiento de obligaciones asumidas en el contrato 230/2020, dentro del procedimiento ETED-CCC-CP-2019-0100. 

“En dicho procedimiento de contratación, se identificó un incumplimiento de los plazos de inicio y ejecución de la obra contratada, aun cuando la empresa había recibido el pago del 20 % por concepto de anticipo por parte de la entidad contratante”, aseguró Pimentel Florenzán.

Tras analizar las argumentaciones de las partes, con la sentencia 0030-01-2024-SSMC-00107 de fecha 06 de septiembre 2024, el TSA rechazó la solicitud de adopción de medida cautelar anticipada impuesta por la empresa. 

“Esta decisión se debe a que no se demostró la existencia de un peligro inminente e irreparable que afecte la efectividad de la futura ejecución de la sentencia definitiva en el proceso principal y no cumplió con los requisitos de la normativa legal vigente”, agregó el director de la DGCP.

Además, “el TSA considera que la inhabilitación temporal de la imperante por un año no le impide continuar sus operaciones en el sector privado, lo que no impide la continuidad de operaciones con el sector privado”, concluyó.

El funcionario dio a conocer la determinación pocos minutos antes de anunciar que permanecerá en la DGCP y no aceptará un nombramiento en la Dirección de Alianzas Público-Privadas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.