Amín Abel Hasbún, el líder estudiantil que sigue presente en Santo Domingo

El 24 de septiembre se celebra el 54 aniversario del asesinato de Amín Abel Hasbún

Descubre el legado de Amín Abel Hasbún y su impacto en la educación para el cambio en Santo Domingo. (Fuente externa)

El legado de Amín Abel Hasbún, asesinado el 24 de septiembre de 1970, sigue presente en Santo Domingo, no solo con uno de los premios más significativos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sino también con la parada del metro donde se encuentra el recién relanzado “Compumetro Amín Abel Hasbún”.

“Lo estamos relanzando con el propósito de que los jóvenes tengan mayor acceso a las tecnologías y a sus derivaciones. Es una forma de continuar trabajando en la reducción de la brecha digital, pero también darle herramientas a los jóvenes para su empleabilidad y productividad”, declaró el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres.

Torres aseguró que el sacrificio de Abel Hasbún “no fue en vano” y su legado sigue siendo un estandarte de transformación e inspiración para la juventud.

Amín Abel y la Educación para el Cambio

Durante el homenaje a quien fue asesinado hace 54 años, el delegado estudiantil del Consejo Universitario, en representación de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Jesús Díaz, explicó a los jóvenes asistentes que Amín Abel “fue un hombre que, a pesar de su corta vida, dejó una huella imborrable en la historia de la República Dominicana... Se hace necesario recurrir a la osa mayor del gigante: volver a sus principios, sus valores, su coraje de hombre comprometido con el pueblo”.

Durante la charla, el delegado estudiantil explicó las participaciones de Amín en la UASD, en el Movimiento 14J y su colaboración con el Movimiento Renovador “donde sus acciones constituyeron las bases de la reconstrucción de la Universidad del Pueblo”, declaró.

“Volver Amín, es no olvidar que este abandonó la tranquilidad de su hogar, de una familia de clase media alta, para convivir con los trabajadores y los campesinos, asumiendo la responsabilidad que le encomendara su partido”, expresó durante la charla.

En última instancia, Díaz hizo mención a una frase que Amín acuñó: “ ‘Miedo’ ¡Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la Revolución, aún después de muertos! Cuando ya no tenemos vida para empuñar un fusil, ¡todavía nos quedan los huesos para que sirvan de bandera!”.

Quién fue Amín Abel Hasbún

Nacido el 8 de marzo de 1933, Abel fue un destacado líder estudiantil y activista político conocido, sobre todo, por su papel en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Militó como miembro activo de la juventud comunista y estaba firmemente comprometido con la democracia y los derechos humanos, lo que le llevó a ser perseguido por el régimen trujillista.

También es sabido que participó en la fallida expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en un intento de derrocar a Trujillo. Tras la muerte del dictador, se unió al movimiento revolucionario del 14 de junio.

En abril del 1965, contrajo matrimonio con Mirna Santos, con quien tuvo 2 hijos. Incluso, cuando celebraba su luna de miel, Abel Hasbún volvió a Santo Domingo para unirse a la lucha armada en las calles.

El 23 de septiembre de 1970, Amín fue asesinado en la puerta de su casa por los cuerpos de seguridad, quienes le perseguían por su postura de oposición. Convertido desde entonces como un símbolo de resistencia y la búsqueda de la justicia, es recordado como un mártir en la lucha por la libertad y la democracia.

Periodista español y redactor en Diario Libre. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, España.