El 20.6 % de las viviendas en la República Dominicana no fue censado
Las provincias con menor cobertura fueron La Altagracia y El Seibo
El 20.6 % de todas las viviendas que hay en la República Dominicana no fue empadronado en el X Censo de Población y Vivienda que desarrolló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el 2022.
Esa institución publicó hoy los resultados de la Encuesta de Cobertura y Calidad, realizada con el objetivo de medir el alcance que tuvo el Censo.
Arrojó como resultado que sólo el 79.4 % de las viviendas fueron censadas, lo que presenta una omisión alta si se compara con los últimos censos.
En el 2010, la omisión fue de cerca de un 8 % y en 2002 fue de un 10 %.
Miosotis Rivas, directora de la ONE, explicó que gracias a la encuesta se hicieron los ajustes para determinar que la población dominicana era de 10,773,983, incluyendo a los faltantes.
Las provincias donde más hogares fueron omitidos son: La Altagracia (35.5 %), El Seibo (28.2 %), Santiago (26.1 %), Santo Domingo (24.7 %), María Trinidad Sánchez (23.1 %) y La Romana (21.9 %).
Las que tuvieron mayor cobertura fueron: San José de Ocoa, con una omisión del 8.7 %; Dajabón, con 10.9 %; Elías Piña, con un 11 %; Sánchez Ramírez, con 11.4 %; San Cristóbal, con 11.8 %; Hermanas Mirabal, con una omisión del 11.8 %; y Monte Plata, con el 11.8 %.
El estadista Antonio Morillo Pérez, quien presentó los resultados de la encuesta, recomendó una evaluación regional en América Latina y el Caribe para identificar las causas de los problemas asociados con la baja cobertura censal e implementar acciones para su mitigación.
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
Una empresa albanesa recibe un pedido de 10 mil casas prefabricadas para República Dominicana
República Dominicana y Vietnam acuerdan cooperar en materia comercial y diplomática
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Abren nueva licitación para pasaportes electrónicos tras suspensión por "indicios de vulneración"