Abinader sobre condena a Miguel Gutiérrez: Tiene que enfrentar la justicia
Dijo que en su gobierno no importa el funcionario de qué se trate ni su nivel
El presidente de la República Luis Abinader reaccionó este lunes a la condena por narcotráfico y lavado de activos que le fue dictada en Estados Unidos al exdiputado Miguel Gutiérrez por narcotráfico y dijo que el Gobierno suyo apoya todo tipo de castigo penal para este tipo de ilícito.
Planteó que, sin importar si la persona es funcionario de su gestión y el cargo que ostente, está de acuerdo en que enfrente el peso de la ley.
“Lo importante de este gobierno es que no importa quién sea, qué funcionario, ni a qué nivel, todo el que cometió un acto de ilegalidad tiene que enfrentar la justicia”, acotó durante LA Semanal con la Prensa.
El ahora exdiputado fue condenado el jueves de la semana pasada a 16 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.
Miguel Gutiérrez, primer diputado dominicano condenado por narco
Fiscalía recomienda enviar a diputado Miguel Gutiérrez a cárcel de Mississippi junto a su hermano
Abinader dijo que el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para atrapar al diputado. Gutiérrez fue apresado en Miami, era diputado en ese momento y pertenecía al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Sobre el otro tema, del diputado Gutiérrez, esa fue una operación que hicimos conjunta la DEA y la DNCD. Si ustedes ven en el momento que fue y en el día que fue capturado, la DEA felicitó al gobierno dominicano porque era una operación que tenía seis meses en conjunto”, explicó.
El mandatario destacó que la República Dominicana seguirá colaborando con la DEA “en cualquier otro caso”.
Conversación con Blinken
Otro tema que abordó el jefe de Estado en LA Semanal fue el de la conversación telefónica que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Reiteró lo que ya había informado Presidencia que la conversación fue para hablar sobre el traslado de ciudadanos estadounidenses desde Haití a través de suelo dominicano.
"Sobre la parte del secretario Blinken, como lo dijo la prensa y nosotros también informamos, específicamente era para que se permitiera poder trasladar temporalmente a los ciudadanos norteamericanos que estaban saliendo, por razones de seguridad, como ustedes entienden, desde Haití. Primero, agradecer todos los que se habían trasladado y segundo, que le permitiera seguir trasladando por los temas de seguridad", refirió.
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Interior y Policía perseguirá armerías clandestinas y agilizará solicitudes de permisos