Abinader: Fuerzas Armadas están preparadas ante cualquien intento de violencia

Asegura que no habrá ola de violencia en RD por cierre total de la frontera

Luis Abinader junto a autoridades castrenses en Dajabón. (Fuente externa)

Ante el anuncio de cerrar totalmente la frontera del país con Haití tras no lograr un acuerdo con los haitianos que reanudaron la construcción del canal sobre el río Masacre, el presidente Luis Abinader aseguró que la seguridad está garantizada para los dominicanos.

El mandatario hizo tal afirmación al ser preguntado sobre la posibilidad de que por el cierre de la frontera se desencadene una ola de violencia.

No habrá ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarla, aquí no habrá ninguna violencia, usted puede estar seguroLuis AbinaderPresidente

Dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas para contrarrestar cualquier intento de violencia. Reveló que el tema será llevado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la próxima semana.  

Desde principio de septiembre se dio a conocer que civiles haitianos retomaron la construcción de un canal sobre el río Masacre, obra sobre la que República Dominicana había solicitado su paralización en 2021, por violentar el Tratado de 1929 que establece que ninguna de las naciones puede consentir el desvío del curso natural de sus ríos transfronterizos.

Abinader reiteró que, ante la falta de un interlocutor válido en Haití, el Gobierno se vio en la necesidad de emplear medidas como el cierre de la frontera, la suspensión de los visados y la prohibición de entrada a los haitianos.

En la ocasión, dijo que el Gobierno de Haití estaba en contra de la obra, pero que no tenía poder para controlar a los agricultores haitianos y empresarios involucrados en la infraestructura.

"Si hay incontrolables allá, son incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana", aseveró.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.