Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino celebra su 175 aniversario

En el aniversario del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino llaman a preservar los valores familiares

Autoridades eclesiásticas presidenla conmemoración del 175 aniversario del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. (Diario Libre/Eddy Vittini)

El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino conmemoró este lunes el 175 aniversario de su fundación, con un llamado a preservar los valores familiares y abogando a que la formación de los sacerdotes y laicos sea cada vez mayor.

En el aniversario de la institución, una de las más antiguas del país, el doctor David Álvarez Martín dijo que otro aspecto importante es fomentar la participación de la mujer en las actividades formativas dirigidas a los seminaristas.

Al dirigir la conferencia “Impacto del Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino”, Martín señaló que es importante tener una vida de estudio crítico y para los futuros sacerdotes y agentes pastorales.

“El seminario debe ser un referente académico de alto nivel en sus titulaciones de filosofía y teología y motivar a mas laicos en formarse en ambas disciplinas, tanto hombres como mujeres, además de ofrecer una rica oferta de postgrados y diplomados en las áreas de interés como Iglesia, siempre respetando la libertad de cátedras”, dijo Martín.

De su lado, el obispo de la Diócesis de Baní y es rector de ese seminario, Monseñor Víctor Masalles, destacó la influencia que ha ejercido el seminario en los que han participado en este a lo largo de su historia.

“El seminario ha sido una escuela de humanismo. Muchos de los que estuvieron en el seminario y que lo dejaron su huella les dejó una experiencia positiva”, sostuvo Masalles al resaltar que estos han podido dar buenos ejemplos a la sociedad.

En tanto que el obispo misionero y enviado especial por el Papa Francisco, Raúl Berzosa, y el sacerdote Arsenio Frerreiras instaron a cultivar los valores familiares para tener mejores ciudadanos y evitar males sociales como la violencia, la delincuencia y la criminalidad.

“Creo que nos faltan valores de fondo; valores de fondo que se emanan y se viven ya desde la familia. Yo pienso que si hubiera familias fuertes los valores en los niños, adolescentes y jóvenes serían de otra manera” consideró Raúl Berzosa.

En el marco de la conmemoración de los 175 años del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino fue oficiada una eucaristía presidida por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, en la que participó el pleno de la Conferencia del Episcopado Dominicano y el clero nacional.

A la misa asistieron diversas autoridades eclesiásticas y de la sociedad civil. El Seminario Santo Tomás de Aquino fue fundado el 8 de mayo de 1848.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.