Con preocupación, Finjus llama a comunidad internacional a actuar rápido en Haití
La fundación dijo que la situación que vive el país vecino debe ser motivo de alta preocupación
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) alertó que la crisis que vive Haití debe ser motivo de preocupación no solo para todos los sectores de República Dominicana sino de la comunidad internacional.
El vicepresidente de la fundación, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que los principales foros y organismos internacionales han reconocido que la crisis política, económica, humanitaria y social de Haití, que se refleja en todos los ámbitos de la vida en ese país, no tiene solución en el marco estricto de su soberanía ni del funcionamiento de sus instituciones, hoy "inexistentes" o "inoperantes".
Dijo que es inminente que se tomen acciones que instauren en ese territorio un clima de seguridad que favorezca la recuperación de las instituciones haitianas, la participación cívica de sus ciudadanos, el establecimiento de garantías para preservar la vida y los negocios y que sirva como punto de partida para reiniciar el camino hacia la estabilidad perdida en esa nación.
“Somos de opinión que la comunidad internacional debe actuar en forma decidida, con celeridad, responsabilidad y apegados al derecho internacional, para mitigar la crisis humanitaria que prevalece en Haití y desmantelar todos los factores que impiden el normal funcionamiento de las instituciones y la vida económica del vecino país, que hoy mantienen secuestrados los anhelos del pueblo haitiano por la democracia, la justicia y el desarrollo”, dijo Castaños Guzmán mediante un documento.
Agregó que es urgente apoyar los esfuerzos que la República Dominicana está desplegando desde el ámbito del Gobierno central y de su política internacional, para prevenir posibles daños a nuestra estabilidad democrática.
Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se reunió para hablar una vez más sobre la situación de Haití, donde la violencia de las pandillas "se propaga a un ritmo alarmante" y el apoyo internacional para reforzar a la Policía Nacional se hace urgente, advirtió la enviada especial de la ONU para el país caribeño.
En este escenario, el canciller dominicano Roberto Álvarez aseguró que la situación de inseguridad en Puerto Príncipe es comparable a un conflicto armado interno, pidiendo a la comunidad internacional hacerse cargo de la crisis haitiana que está quebrantando la paz de la región.
"Cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización, por mandato en su carta y el derecho internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad. El Consejo de Seguridad no puede hacerse ajeno a ese reclamo", insistió el canciller.
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes
Indomet prevé posibles inundaciones para este domingo; aguaceros continuarán el lunes
Danilo critica que el Gobierno todavía no ponga a funcionar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar
FMI reconoce el desempeño de la República Dominicana en su sistema de divulgación de estadísticas
Fallece Ricardo Carty, leyenda del béisbol dominicano