Después de generaciones de camisas azul celeste, uniformes cambian dos veces en una década
En el 2017 se argumentó que los nuevos poloshirts eran más ergonómicos
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció cambios en el uniforme escolar del sector público para el año lectivo 2024-2025. El segundo cambio que se realiza en menos de una década, luego de generaciones de estudiantes graduados uniformados con camisa manga corta azul celeste, pantalon largo de color caqui, media blanca y zapatos negros.
En 2017 el ministerio de Educación, con Andrés Navarro al frente, cambió el uniforme escolar eliminando las camisas y quitando el azul celeste que se usaba a nivel nacional por un poloshirt y alternando los colores por regiones del país.
En el Cibao Central se usa el poloshirt rojo vino; en el Cibao Norte el amarillo oro; en el Sur el azul turquesa; en el Este el verde y en el Gran Santo Domingo o región metropolitana el azul royal. La justificación en los colores fue explicada de la siguiente manera: “para reflejar la diversidad dentro de la unidad".
En tanto que el cambio de camisa a poloshirt fue sostenido con el siguiente discurso: "este tipo de vestimenta es mucho más ergonómica, debido a que permite mayor movilidad y seguridad a los estudiantes, eliminando las dificultades y limitaciones de los botones de la camisa tradicional".
Para una primera producción se anunciaron 3,392,112 poloshirts compuestos en 50% algodón y 50% poliéster. De estos 1,192,860 poloshirts se licitaron a través de Mipymes y 2,199,252 poloshirts se abrieron a Mipymes y las grandes empresas. El Gobierno proyectó una inversión de RD$639,576,485.00 en el año 2017.
El 2023, el Ministeiro de Educación está anunciando cambios a los uniformes. Se eliminará a partir del periodo 2024-2025 el pantalón o falda color caquí que será sustituído por un pantalón azul marino y se volverá al color azul celeste dejado atrás en 2018, pero continuará siendo poloshirt.
El concepto del cambio del Minerd bajo la gerencia de Ángel Hernández es que "será un solo color para promover la identidad y la igualdad, y los colores elegidos permitirán la durabilidad de los uniformes".
Además argumentan que el cambio "responde a las solicitudes de los estudiantes y sus padres o tutores, y buscan proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes".
En cuanto a la inversión, aseguran que no se hará una inversión adicional a la que se realiza cada año.
100 años de uniformes
Textos periodísticos indican que el uniforme obligatorio fue propuesto en las escuelas y colegios del país entre la segunda y la terera década del siglo XX, por la maestra Ercilia Pepín.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón