Desde el 2022 hasta la fecha se han entregado al menos 52 personas por diversos delitos

Eran perseguidos por la Policía Nacional por acciones delictivas y criminalidad

Entre los delitos figuran homicidios, robos, agresiones físicas, heridas y fugas de cárcel

Palacio de la Policía Nacional. (Diario Libre/ Archivo)

En República Dominicana se han entregado ante la Policía Nacional al menos 52 presuntos delincuentes de forma voluntaria desde enero 2022 hasta la fecha. Estas personas estaban siendo buscadas por la uniformada tras cometer diversas acciones delictivas y de criminalidad en el país.

Varios de estos individuos eran perseguidos de forma activa y publicados con fotos a través de las redes sociales de la institución del orden, pidiendo que se entregarán por la vía que consideraran pertinentes.

La noche de este martes se entregó Ramón de la Cruz, alias “Danielito”, quien era buscado por la Policía por la muerte de Vladimir Ceballos Sánchez, de 22 años, alistado policial, y Yamil Ramírez Sánchez, de 25. "Danielito" acudió con sus familiares a un canal de televisión desde donde se entregó a las autoridades. 

Más temprano, ayer se entregaron dos hermanos que eran buscados por la Policía tras estar supuestamente vinculados en un homicidio en la provincia Barahona. Wilkins Matos William Ramón Matos se pusieron a disposición de las autoridades a través del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim). 

De acuerdo con los familiares, los matadores llegaron a la casa del joven preguntando por un hombre identificado solo como "Nacho", con quien alegadamente tuvieron una diferencia por una carrera clandestina de motores que acostumbraban a realizar. Sin embargo, al no hallarlo le dispararon a Brauny.

El 06 de enero de 2023 se entregó el presunto delincuente Jerson Tavares, alias Yeison, tras la Policía Nacional hacerle un llamado a través de las redes sociales pidiéndole que se entregara por la vía que entendiera pertinente tras señalarlo como responsable de haber ultimado una persona en Santiago.

Yeison fue entregado por sus familiares ante la Dirección Regional Cibao Central. Estaba siendo buscado mediante la orden de arresto 08504-2022.

El mismo día se entregó Starlyn Acevedo García, alias Bimboli, de 21 años, quien es señalado como el presunto autor de la muerte de un segundo teniente de la Fuerza Aérea la madrugada del pasado uno de enero de 2023, en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este.

En un mes se entregaron 37 personas 

El 25 de diciembre del año pasado, la institución del orden informó mediante una nota de prensa que entre el 14 de noviembre y 19 de diciembre de 2022 se entregaron voluntariamente 37 personas que eran perseguidas por diversos delitos. La entidad no ofreció los nombres de los apresados.  

El informe de la Dirección Central de Investigaciones de la uniformada indicó que al grupo, conformado por hombre y mujeres, se les perseguía por la comisión de diferentes delitos, entre ellos, homicidios, robos, agresiones físicas, heridas y fugas de cárcel.

Al listado de las personas que se entregaron ante la Policía Nacional se suma el sargento Ricardo Encarnación, tras alegadamente vincularse en la muerte de dos personas el 25 de diciembre en un colmado en Boca Canasta, municipio de Baní, provincia Peravia.

El abogado de una de las víctimas del hecho denunció que el sargento tenía antecedentes penales por ultimar a varias personas y que no pagó condena ante la justicia.

El 11 de noviembre del año pasado también decidió entregarse a la Policía Starlin Familia, quien supuestamente es uno de los implicados en la muerte del teniente retirado Cirilo Portorreal en medio de un atraco.

Al momento de su entrega, Portorreal contó ante la Policía Nacional cómo fue “computado” por un compañero para salir a asaltar. Agregó que ubicaron a la víctima supuestamente contando dinero y le dieron seguimiento hasta llegar a su casa.

Asimismo, se entregó voluntariamente un joven señalado como uno de los atracadores a mano armada de la provincia Santiago.

Se trata de Anderson Lizardo de la Rosa, mejor conocido como El Menor, quien llegó a la Regional Cibao Central de la Policía Nacional ante el llamado realizado por las autoridades. Contra él figuran las órdenes de arresto 08220-2022 y 08219-2022.

Entre los informes dados a conocer por la Policía Nacional está Eduardo Enrique Guzmán Valdez, quien se entregó el 19 de agosto de 2022 por ser el responsable de provocar la muerte a un prospecto de béisbol cuando intentaba cruzar la marginal de la avenida monumental.

Guzmán Valdez había dejado el cuerpo de Imanol Mercado Cruz abandonado. Según el expediente formulado por el Ministerio Público, este es reincidente en la violación a la ley de Tránsito.

El 04 de mayo de 2022 se entregó voluntariamente uno de los presuntos autores del robo de valijas del interior de un camión de valores que se encontraba estacionado en un centro comercial ubicado en la avenida San Martín, sector Villa Juana, Distrito Nacional.

Se trata de Henry Tapia García, quien habría perpetrado el robo junto a los detenidos Eder Wilmore Benjamín y José Manuel Torres, según informó en ese entonces la uniformada.

Se entregó vía un sacerdote 

De igual manera, se entregó el pasado 21 de abril de 2022, Cristian Matas González, quien es señalado por la muerte de la joven Rosalinda Luciano de la Rosa.

Matas González fue entregado por el párroco Ruddy Belén Rosario de la Iglesia Santa María Madre Dios de la carretera de Mendoza y fue dejado detenido en cumplimiento a la orden de arresto en su contra número 530-2022.

Además, el 06 de abril del año pasado, se entregó voluntariamente el joven Breydol Eliezer Santiago Pereyra, quien era buscado mediante la orden de arresto 530-2022-EMES-00678, por la muerte del sargento mayor Roberto Martínez mientras realizaba labores preventivas en la avenida San Vicente de Paul, Santo Domingo Este.

Ante el llamado de la Policía, Santiago Pereyra decidió entregarse a las autoridades policiales vía el defensor del pueblo.

Se entregó a la Policía Nacional, el 05 de febrero del año pasado, Joselo Cedeño Herrera, mejor conocido como el “Niño”, quien era buscado por la muerte de una niña de un año en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.

Según informó la entidad, el detenido admitió el hecho al momento de entregarse.

En enero del año pasado también se entregó un hombre que se hizo viral a través de las redes sociales destruyendo los adornos navideños de su expareja en Santiago.

Anderson Alexander Vargas González, quien era activamente buscado por la Policía Nacional, tenía varias denuncias por agresión en la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago.

Iniciando el año 2022, se entregó voluntariamente Johan Alberto Torres Morla, de 34 años, quien era buscado por supuestamente ultimar al primer teniente retirado de la Policía Nacional, Casimiro Marte Tavárez, en el batey Las Pajas, provincia Hato Mayor.

Prófugos

En la página oficial de la Policía Nacional figuran 52 personas como prófugas de la justicia en República Dominicana por distintos hechos delictivos. 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).