Jueces saludan aprobación de ley de usos de medios digitales
La pieza legislativa busca permitir la tramitación en línea para que abogados y ciudadanos puedan realizar audiencias virtuales
Cuatro asociaciones de jueces saludaron la aprobación en el Congreso Nacional de la ley de uso de medios digitales, impulsada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Se trata de la Asociación de Jueces y Juezas Independientes de la República Dominicana (Asojurd); la Asociación Dominicana de Jueces de paz (ADOJUPA); la Red Nacional de Jueces de la República Dominicana; y Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) quienes firman un comunicado de prensa expresando su parecer.
Según el comunicado de prensa, exhortaron a la población a apoyar el contenido de esta normativa, la cual entienden será de beneficio para la justicia y a la ciudadanía.
De igual manera, mostraron su respaldo a la implementación de esta ley, debido a que regulará el uso de los medios digitales y los procedimientos judiciales.
El día 12 de octubre del año 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia presentó ante la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República el proyecto de ley sobre el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.
A propósito del ejercicio de iniciativa legislativa ejercitado, el pasado 12 de julio del año en curso fue aprobado en primera lectura la citada pieza normativa.
Felicitamos el trabajo realizado por los honorables miembros del Congreso Nacional por la gallardía de reconocer y dar mérito a la fijación de reglas para regular el uso de las tecnologías y la virtualidad, pues con ello han contribuido a la transformación del Poder Judicial, permitiendo que los jueces diriman los conflictos que le son sometidos acorde con la realidad actual donde la sociedad exige de un Poder Judicial eficiente y moderno.
Los jueces y juezas de República Dominicana pertenecientes a las asociaciones que figuran en el presente escrito acogemos con beneplácito la aprobación del proyecto de ley sobre el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, ya que, unidos en un solo propósito y con una sola voz, mostramos nuestro respaldo a la adopción de una ley que regule el uso de los medios digitales en los servicios y procedimientos judiciales y en todas las esferas del sistema de justicia, sin perjuicio de las facultades que la ley reconoce al pleno de la SCJ.
Recibimos con entusiasmo la aquiescencia de este importante proyecto de ley y exhortamos a todas las personas e instituciones públicas y privadas, a respaldar esta iniciativa legislativa, de modo que permitan a los jueces y juezas de la nación dominicana, desempeñar sus funciones con los medios y recursos tecnológicos que demanda la buena administración reconocida como derecho por el Tribunal Constitucional desde su sentencia TC/0322/14. FJ 11.8 y, por la ley 107-13, en su artículo 4.
El referido proyecto de ley le permitirá a la judicatura nacional ponerse a la par de los estándares de la práctica y del derecho comparado sobre el uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos judiciales. Escuchar esta petición de las asociaciones de jueces y juezas que suscriben y, garantizar la continuidad del proceso de innovación tecnológica iniciado por el Poder Judicial dominicano, proveyendo la mejor ley que puedan concebir para alcanzar los fines del desarrollo sostenible vinculados al sistema de justicia. La humanidad vive hoy en día su cuarta revolución industrial, muestra de esto se constata con el desarrollo de las tecnologías digitales y la información.
Es indiscutible que en la última década las naciones han realizado transformaciones vinculadas a las tecnologías que constituyen los principales logros de los diferentes países por las ventajas que implica para los ciudadanos. La República Dominicana no escapa a esta realidad, todo lo contrario, se ha constituido en líder regional en las telecomunicaciones contando con compañías que ofertan conectividad de calidad, lo que ha permitido que la mayoría de sus ciudadanos puedan hacer uso de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras con los cuales tienen acceso -como nunca en la historia- a las más variadas informaciones y los más importantes servicios.
Nuestro mundo ha cambiado porque las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por esta revolución tecnológica. Es por esto, que el Poder Judicial, entendiendo el impacto positivo de las tecnologías en todos los aspectos de la sociedad y para que la justicia no sea la excepción, ha llevado a cabo un programa de actualización de sus sistemas digitales y la puesta en funcionamiento de una plataforma de servicios en línea (https://serviciojudicial.gob.do/) entre otros medios que objetivamente instituyen herramientas de gran importancia para la efectividad y la transparencia de la misión de administración de justicia, tal como ha ocurrido en Chile, Estonia, Estados Unidos y otros países.
Han sido grandes los logros alcanzados por el Poder Judicial de los que somos testigos los jueces del país al utilizar la firma electrónica o digital, las audiencias virtuales, Cámara Gesell, los expedientes digitales, base de datos y estadísticas inteligentes. Son claras las ventajas en el servicio de justicia, el ejercicio de la abogacía y la garantía del acceso a la justicia y de los derechos fundamentales de las personas que estas herramientas ofrecen y que son obligaciones de los Estados modernos.
Como fundamento de esto, podemos citar la Ley 107-13 de derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo que prevé como garantía del principio de celeridad (art.3 inciso 19) que las autoridades impulsarán oficiosamente los procedimientos e incentivarán el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De igual modo, la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital, reconduce a las mismas conclusiones cuando en su artículo 4 prescribe que: No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de documento digital o mensaje de datos.
De ahí que la iniciativa legislativa de la Suprema Corte de Justicia que le confiere el artículo 96 de la Constitución permite contar con una habilitación normativa que delimita en el Poder Judicial el uso de los medios digitales que deviene en un paso más para la mejoría del servicio de justicia y para que continuemos en camino hacia una República Dominicana en ruta hacia el progreso y el desarrollo. La propuesta de ley aprobada se fundamenta en principios tales como el de celeridad, opcionalidad, buena fe, estandarización, fidelidad y actualización continua.
Estos, a nuestro juicio, confieren facultades a las partes interesadas de hacer uso de dichos medios y benefician a sus representados, con lo cual la justicia llega a todos y todas de la forma más eficaz. Estas asociaciones agradecen al Congreso Nacional, la ciudadanía dominicana, la sociedad civil y a la comunidad jurídica los aportes para la mejoría de este proyecto de ley, para su enriquecimiento, para que sea el producto de todos, lo cual forma parte de la misión del Estado y un derecho de todos.
Servidores y funcionarios del Ejecutivo no pueden ocupar cargos en las alcaldías
EE. UU. dio 45 días al país para modificar la Ley de Aviación Civil
Onda tropical generará aguaceros este viernes en algunas provincias
Sin proyectos de ley y con pobre asistencia al Congreso: el trabajo del diputado Gory
Experiencia o frescura: ¿Quiénes podrían ocupar la dirección del PLD?