Ambientalistas aplauden retiro de Falcondo para explotar Loma Mirada
Piden que también se respete Valle Nuevo, en Constanza
Una vez salida la noticia de que Falconbridge Dominicana (Falcondo) retiró la solicitud de explotación del “Proyecto Manaclita” en Loma Miranda, ambientalistas aplaudieron dicha acción, puesto que, según manifestaron, “no le quedaba de otra ante el rechazo de la población”.
Luis Carvajal puntualizó que da “Da vergüenza que haya sido la compañía la que se retire y no el Estado dominicano que haya dicho de manera contundente que eso no se puede”, y a la vez, calificó la retirada de Falcondo como la derrota de la pretensión “en la que se lanzó una bola de humo”.
Consideró que podría tener la pretensión de otros proyectos mineros, como la expansión de la Barrik Golf hacia a la loma Siete Picos, la explotación por parte de Gold Quest próximo a la presa de Sabaneta, en San Juan, entre otros proyectos mineros que amenazan el ecosistema.
“Es un triunfo de la sociedad dominicana que se manifestó a unanimidad por todas las vías y con mucha prontitud y que inició un proceso intenso de movilización”, dijo en ambientalistas.
Carvajal dijo que lo que aspira la sociedad dominicana que esa área se proteja y se acabe esa discusión para siempre.
Nelson Bautista, de la fundación Acción Verde, indicó que fue una decisión sensata, que “no solo evitaría mayores daños a la imagen pública de la empresa, sino que también se adelanta a lo que se daba como un hecho inminente: el rechazo de la solicitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.
Expresó que el Gobierno no tenía otra acción legítima que no fuera desestimar la petición de la licencia. Agregó que no habría forma de sortear la licencia social, un requisito legal que sería virtualmente imposible de cumplir a tiempo.
Ambientalista pide al Gobierno declarar irrecibible solicitud de Falcondo para explotar Loma Miranda
Bautista enfatizó que Loma Mirada debe pasar a formar parte del sistema nacional de áreas protegidas para su eterna preservación, y llamó al Gobierno y al Congreso a impulsar la ley de ordenamiento territorial para evitar angustia e impulsar el desarrollo sostenible.
En mes pasado, Falcondo había hecho la solicitud de un permiso ambiental para explotar más de 4.6 kilómetros para así extender la vida útil de la empresa de cuatro a 20 años la extracción de ferroníquel.
Mientras que Chino Sing dijo que es un poco esperanzador que Medio Ambiente defienda los recursos naturales y actúe en beneficio de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que protege Loma Mirada.
Consideró que así como ellos piden seguridad jurídica en sus inversiones en la República Dominicana, también respete la sentencia del TC y el deseo del pueblo que salió a las calles a exigir la preservación de Loma Mirada.
“Miranda no se va a explotar porque es nuestra, y así será y así va a ser”, dijo Sing. Agregó que esa compañía ha hecho mucho daño en Bonao, por lo tanto, dijo que no les van a entregar la montaña, porque el pueblo así lo decidió.
También espera que haga lo mismo con Valle Nuevo, en Constanza, donde hay una sentencia en espera de ejecución desde hace dos años.
Falcondo
Personal de prensa allegado a Falcondo dijo a Diario Libre que la minera dará detalles de su posición próximamente.
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes
Indomet prevé posibles inundaciones para este domingo; aguaceros continuarán el lunes
Danilo critica que el Gobierno todavía no ponga a funcionar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar
FMI reconoce el desempeño de la República Dominicana en su sistema de divulgación de estadísticas
Fallece Ricardo Carty, leyenda del béisbol dominicano