Juez aplaza fallo sobre medida de coerción a 21 implicados en cartel Bayahíbe

La decisión se dará a conocer el próximo lunes a las 2:00 de la tarde

El regidor Faustino Ávila, principal acusado en la red. (Fuente externa)

El juez de la Oficina de Atención Permanente de La Altagracia, Francis Reyes Diloné, aplazó para el próximo lunes el fallo sobre el conocimiento de la medida de coerción contra el regidor Faustino Ávila, Ángel Zorrilla Constanzo y otros 19 supuestos implicados en el cartel de Bayahíbe.

El conocimiento de la medida por parte del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación se hará a las 2:00 de la tarde a los acusados de formar parte de una organización que, según el Ministerio Público, trasegaba drogas hacia Puerto Rico y otros países de Europa desde la costa este de la República Dominicana.

Reyes Diloné tomó la decisión por agotamiento y lo avanzado de la hora, en una audiencia que se prolongó por más de siete horas.

Los representantes del Ministerio Público, los fiscales Roberto Santos Pacheco, Yeuris Rodríguez y Rony Jordani Mercedes, pidieron 18 meses de prisión preventiva al grupo y la declaratoria del caso complejo.

A Faustino Ávila, presidente del Concejo de Regidores del cabildo de La Romana, se le vincula como cabeza de la red de Bayahíbe, según establecieron los fiscales con evidencias presentadas como presupuesto.

De acuerdo con el Ministerio Público, Faustino Ávila y Ángel Zorrilla Constanzo recibían los alijos de droga desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas por las costas de las provincias de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico.

Los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde de la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

Según el Ministerio Público, Juan Gabriel Ramírez Cedano se valía de su condición de miembro de la Armada Dominicana para coordinar la salida de las naves acuáticas para zarpar desde las costas de La Romana y La Altagracia, por Bayahíbe.

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Zorrilla Constanzo y Víctor Manuel Rijo Cayetano, patrocinaban y organizaban el transporte de droga hacia Puerto Rico.

Los supuestos narcos utilizaban las embarcaciones denominadas “Gallega” y “Yessi” para transportar los alijos, cuya cantidad no ha sido precisada.

Mientras que conforme a la investigación, Sebastián de la Rosa Linares tenía como función servir de “baqueador”, vigilar e informar si sucedía alguna eventualidad.

Otros supuestos implicados en el cartel de Bayahíbe son Orbi de la Rosa, Santos Sánchez Vázquez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño y Sebastián de la Rosa Linares.

Conforme las investigaciones, el grupo estaba tan bien estructurado y organizado que utilizaban GPS para coordinar el trayecto de la embarcación con la droga, siendo borrados tan pronto terminaba cada operación.

El último decomiso al grupo se realizó en febrero ocupando 153 paquetes de cocaína en el parque Cotubanamá (Parque del Este) y también las autoridades de Puerto Rico decomisaron 397 kilos de droga que intentaron entrar a ese territorio, y que alegadamente fueron tramitadas por el cartel de Bayahíbe.

También la semana pasada la DNCD se hizo de 126 paquetes de cocaína en las costas de Bayahíbe y 43 kilos de drogas, además ocuparon armas y otras evidencias.

El caso es llevado por los fiscales Mercedes Santana Rodríguez, titular en la provincia La Altagracia, y Yeuri Rodríguez Cabrera, quienes solicitaron año y medio de prisión y declarar el caso complejo.

Un fuerte dispositivo policial fue desplegado por todo el edificio del Palacio de Justicia de Higüey, ubicado por ala este de la Basílica de Higüey.

Faustino Ávila, junto a Ángel Zorrilla Constanzo, están siendo acusados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de Higüey de ser responsable del transporte de drogas en lanchas rápidas a Puerto Rico y otras latitudes.

Faustino Ávila se entregó con sus abogados a la fiscalía de la provincia La Altagracia, donde quedó detenido.

Los investigadores y el Ministerio Público establecieron que Ángel Zorrilla Constanzo, nativo de El Seibo, al momento de ser apresado con el cargamento de 153 paquetes de cocaína se desempeñaba como seguridad personal del alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony con el Pueblo), quien presentó un carnet, que creyó lo eximía de cargo y ser arrestado.

El alcalde Juan Antonio Adames (Tony) negó días después que Zorrilla Constanzo fuera jefe de su seguridad y dijo desconocer de quién se trataba.

Sin embargo, sobre Faustino Ávila, dijo que era su amigo y que no lo abandonará en medio del mal momento que atraviesa en su vida.