Defensores públicos dejan la vestimenta verde y pasan a llevar toga de abogados
Llevarán distintivos y carnet para evitar confusiones con abogados privados
Los defensores públicos ya no llevarán las borlas y las bocamangas de color verde oscuro como lo habían hecho desde el 2014 bajo la administración de Laura Hernández Román, quien impulsó la iniciativa para distinguir a esos servidores de otros funcionarios del sistema de justicia.
Por medio de la resolución 003/2019, el Consejo Nacional de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), dispuso que los defensores asistan a las audiencias con la toga negra y la borla blanca, igual a la vestimenta que utilizan actualmente los abogados en ejercicio.
La resolución del Consejo de la Defensoría explica que la decisión se da para cumplir con el artículo número 11 de la Ley de Organización Judicial, que establece cómo deben ir vestidos los jueces y las partes durante la celebración de una audiencia.
Algunos defensores públicos consultados, han manifestado estar de acuerdo con la nueva disposición, bajo el entendido de que la derogada resolución 01/2014, mediante la cual se ordenó llevar el verde en la vestimenta, no puede estar por encima de lo que establece la Ley de Organización Judicial.
Establecen que aunque la Ley de Organización no menciona al defensor público al designar las vestimentas, estos son abogados y deben llevar la indumentaria que la ley dispone para esos profesionales del derecho.
Otros defensores consultados han acatado la disposición, sin embargo, entienden que llevando el color verde los usuarios del sistema los distinguían y evitaba las confusiones que en algunos casos se producen, cuando el ciudadano no conoce a quien ejerce la defensa a nombre del Estado.
En una conversación con Diario Libre, el actual director de la ONDP, Rodolfo Valentín, explicó que no habrá con fusión, ya que aunque los defensores llevarán el atuendo igual que los abogados privados, portarán una insignia o emblema con el símbolo de la institución, además de un carnet de identidad con el lazo verde.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón