Corte rechaza apelación a condena de 20 años contra Nepomuceno Rodríguez por asesinato de abogada

El crimen de la abogada Paola Languasco ocurrió en abril del 2015 y su cadáver fue encontrado con heridas de proyectil en una alcantarilla

Vista de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, acusado del asesinato de la abogada puertoplateña Paola Languasco. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

Los jueces que integran la Corte de Apelación del distrito judicial de Santiago desestimaron el recurso de revisión contra la condena a 20 años de prisión, impuesta contra Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, por el crimen de la abogada puertoplateña Paola Languasco.

La defensa del convicto pedía a la sala anular la sentencia. Alegaba que los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público no sustentan la pena impuesta a su representado.

La condena en primera instancia fue emitida en junio de 2023 por los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado de Santiago.

El tribunal ordenó también el pago de 10 millones de pesos de indemnización en favor de los padres de la víctima.

El crimen de la abogada Languasco ocurrió el 6 de abril del año 2015.

El asesinato de la abogada 

Se recuerda que la abogada estuvo desaparecida por 19 días tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago, para reunirse con Nepomuceno Rodríguez en su apartamento.

El cadáver fue encontrado con signos de violencia y heridas de proyectil en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de Santiago, próximo al inmueble del condenado.

Otros condenados

En julio del año 2017 el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, tras acoger como buena y válida la acusación del Ministerio Público, condenó a 20 años de prisión a Cristino Antonio Mármol y a Lariel Alejandro Pichardo Marte, declarados culpables de constituirse en asociación de malhechores y por complicidad junto a Nepomuceno en el asesinato de la abogada.

También les fue ordenado pagar una indemnización de dos millones de pesos en favor de la familia de la víctima.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.