Líder de Operación Búfalo recibía droga y enviaba dinero y armas a Colombia, de acuerdo al MP

Rafael Ynoa Santana, (a) “Felo”, purgó una condena de 12 años en EE.UU. y fue deportado al país en el 2016

Rafael Ynoa Santana, alias “Felo, el Cojo, Pocho, el Hombre”, uno de los dos señalados como cabeza de la red Operación Búfalo NK, cuando lo trasladaban al tribunal para conocerle medida de coerción y la que fue aplazada para el viernes 27 de septiembre. (Diario Libre/Matías Boncosky)

Rafael Ynoa Santana, alias “Felo, el Cojo, Pocho, el Hombre”, quien cumplió una condena de 12 años y siete meses en Estados Unidos por narcotráfico y fue deportado al país en el 2016, es uno de los dos imputados de liderar la red desarticulada la pasada semana en Operación Búfalo NK y quien “se encargaba de recibir la droga” que llegaba al país desde Colombia para ser luego exportada a Estados Unidos y Europa, de acuerdo al Ministerio Público.

Según la solicitud de medida de coerción contra Santana y otros nueve dominicanos, que incluye a su esposa, Germania Mercedes Natali Román, Santana también se encargaba de enviar el dinero al país sudamericano a través de casas de cambio ubicadas en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asimismo, hacía llegar a esa nación cargamentos de armas.

Agencias nacionales e internacionales seguían el rastro al grupo de imputados, que hace aproximadamente cinco años venía moviendo “grandes cargamentos de drogas” desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia República Dominicana y a Puerto Rico, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros o por puertos.

La red presuntamente operaba desde el Distrito Nacional y poseía brazos y localidades operativas en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo Este, La Romana y La Altagracia, indica el Ministerio Público.

El órgano persecutor pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y que el caso sea declarado complejo.

   

Los 10 detenidos, además de Rafael Ynoa Santana y su esposa Germania Mercedes Natali Román, son Isidoro Rotestan Clase (señalado como segundo líder de la red), Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavárez, Severiano Núñez Pichardo, Maritza Flete Santana (a) Karilis, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.

Tráfico de armas y drogas

Además de los cargamentos de cocaína en polvo, que le fueron incautados a la red, descubierta en una persecución que incluyó la interceptación de mensajerías por WhatsApp, Telegram y Signal, principalmente Telegram, a Santana se le vincula al envío de armas al colombiano Juan Carlos López Macías (a) Sobrino o el Grande, quien fue condenado a 176 meses el año pasado en su país por narcotráfico y tráfico de armas de fuego.

“Se captaron los mensajes relativos a las transacciones para el envío de armas de fuego, por parte de Rafael Ynoa Santana, (a) “Felo, el Cojo, Pocho, el Hombre, el Don, el viejo, Tutu, Popollo, Popeye”, a Juan Carlos López Macías (a) Sobrino o el Grande, indicando el primero que tenía en su poder muchas "escobas", refiriéndose a fusiles y de manera directa a Glocks, para enviárselas para los guerrilleros”, se lee en la solicitud de medida de coerción.

El colombiano Juan Carlos López Macías (a) Sobrino o el Grande, alegadamente sacaba la cocaína en polvo para “remitirla a los socios (Rafael Ynoa Santana e Isidoro Rotestan Clase) en República Dominicana y en Puerto Rico”. A la red se le vincula al Cartel de Sinaloa en México y a Los Lorenzana, en Guatemala.

Utilizó esposa e hijos como testaferros

Ynoa Santana habría adquirido una serie de bienes muebles e inmuebles a nombre propio y utilizando a su esposa Germania Mercedes, sus hijos, Quesia Natali Ynoa Román y Jeffry Rafael Ynoa Román, sus hermanos Teodoro Ynoa Santana, Justo Ynoa de la Rosa y Zoila Ynoa Alcántara y otros familiares.

Según el Ministerio Público, para tratar de ocultar su antecedente Rafael Ynoa Santana, alias “Felo”, logró modificar la letra inicial de su apellido “Inoa” por “Ynoa”; su fecha de nacimiento de 10 de julio de 1961 a 20 de julio de 1961, entre otros datos.

La coerción a los diez imputados en la red fue aplazada para el próximo viernes 27 de este mes.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.