Recesan conocimiento de medida de coerción a red Nido; imputado delata a estafadores inmobiliarios

El Ministerio Público ha establecido que las estafas inmobiliarias sobrepasan los 700 millones de pesos

Afectados por estafa inmobiliaria vociferan improperios a imputados en la red Nido. (Fuente externa.)

El juez Rigoberto Sena de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional recesó para este miércoles a las 11:00 de la mañana la continuación de la audiencia de medidas de coerción contra los siete imputados y dos empresas acusados de estafa inmobiliaria a más de 300 víctimas de la supuesta red que fue desmantelada mediante la Operación Nido.

El proceso, que se inició en horas de la mañana a puertas cerradas, fue aplazado debido al agotamiento, tanto del Tribunal, como de las partes involucradas.

Este martes, una representación de las víctimas y querellantes expusieron ante el juez, así como también los imputados.

Para este miércoles el Ministerio Público presentará sus réplicas y la parte demandada también, para así dar paso a la valoración del juez, sobre si acoge o no el pedimento de 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo.

El Ministerio Público ha establecido en su solicitud de medida de coerción que las estafas inmobiliarias sobrepasan los 700 millones de pesos.

Sourelly Jáquez, procuradora fiscal, expresó que hoy el juez dio la oportunidad a tres víctimas de las que sufrieron mayor afectación psicológica.

"Hubo un imputado que también colaboró y admitió los hechos, al hablar de la sobrevaluación de los proyectos que se sobrevendieron y por eso él salió de la empresa estafadora", reveló Jáquez.

Imputado delató

El fiscal Jáquez dijo que el imputado Reilin Arismendy Rosario dijo al juez que la Ruth Towers de 14 apartamentos había sido vendido 31 veces.

El Ministerio Público no cree en la versión de algunos abogados de las víctimas que dicen que están en disposición de devolver el dinero.

"Eso dicen todos los estafadores, porque dicen que preso no pueden resolver, pero ellos no pueden resolver nada pues se gastaron millones de pesos y dólares en lujos", manifestó la representante del Ministerio Público.

Los señalados

Los imputados en la estafa son: Emmanuel Rivera Ledesma, principal señalado, y Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, y Juan Omar Rosario López. Asimismo, las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq) y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC.

"Utilizaron abogados y contables, quienes, a pesar de ser sujetos obligados, entraron al esquema fraudulento para darle al entramado apariencia de legalidad y estabilidad financiera, así como también, asesorar para encubrir sus maniobras fraudulentas", dice el documento oficial del órgano acusador.

Asimismo, los encartados movilizaron millonarias cantidades de dinero por cuentas particulares, sin ningún tipo de justificación ni soporte financiero y el líder de la organización criminal -Emmanuel Rivera- amenazaba, insultaba e intimidaba a las víctimas ante quienes presumía de sus supuestos contactos dentro y fuera del sector justicia, asegura el MP.

La acusación directa es de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.

Víctimas intentan agredir a imputados

A la salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, un grupo de víctimas de estafa intentó golpear a los imputados mientras eran sacados por agentes policiales del tribunal de audiencias.

Las víctimas, a quienes le adeudan millones de pesos, vociferaban frases impublicables a los encartados, muchos de los cuales tapaban sus rostros con paños y manos para no ser captados por las cámaras de los medios de comunicación.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.

##ctrlnotaampfooter##