Defensores públicos en Santiago piden mejores condiciones laborales
Demandan mejores salarios, contratación de más personal y otras reivindicaciones
Los defensores públicos realizaron una concentración la mañana de este martes en la parte frontal de su oficina, en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago de los Caballeros, en demanda de mejores condiciones laborales y aumento salarial.
Alejandra Cueto, hablando en representación del organismo, sostiene que el alto costo de la vida consume sus salarios, por lo que exigen que las autoridades les apliquen un reajuste al salario que devengan.
Asegura que debido a lo poco remunerados que son los defensores públicos, en Santiago hay déficit significativo de personal, lo que provoca exceso de trabajo.
"Solo somos 15 abogados cuando requerimos un mínimo de 34", externó la profesional del derecho.
Entienden no es posible que los defensores públicos devenguen un salario inferior y tan alejado al de sus pares, pertenecientes a las dos otras instituciones instituidas constitucionalmente, al igual que la Defensa Pública, como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Según dice, ambos órganos perciben el doble y el triple, en algunos casos que los defensores públicos y coordinadores, en las distintas categorías.
La jurista demanda también una oficina en condiciones dignas para ejercer su trabajo.
Para dar respuestas a sus demandas, los defensores solicitaron al Estado dominicano que asigne una partida presupuestaria mayor para la Oficina Nacional de Defensa Pública, "sin la cual, el sistema de justicia penal, no funcionaria".
Cueto presentó los males de la institución mediante un manifiesto.
Los defensores públicos indicaron que la lectura del documento es el inicio de una jornada de lucha que llevarán a cabo hasta lograr sus reivindicaciones.
Advirtieron que, de ser necesario, abandonarán los tribunales con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón