La Pepca admite a los abogados del Estado en acusación caso Medusa
Defensa de Jean Alain cuestiona esta decisión del Ministerio Público
El equipo de abogados de recuperación del patrimonio público fue admitido como querellante y actor civil en la acusación de Operación Medusa, un caso en el cual el exprocurador Jean Alain Rodríguez es señalado como el principal imputado.
La información la dio a conocer este viernes el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, durante una audiencia que se conoció en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
“Hoy, en una forma de hacer perder tiempo al sistema de justicia, la defensa de Jean Alain vino al tribunal a pedirle que obligue al Ministerio Publico a darle una respuesta sobre una querella que ya el Ministerio Público respondió en su acusación”, dijo Camacho. “La posición del Ministerio Público está contenida en la acusación y así lo reconoció el tribunal”, enfatizó.
El procurador adjunto Wilson Camacho informó que solo se conoció lo relacionado a la querella de los abogados del Estado y que, en cuanto a lo relacionado con la Fundación Alfredo Nobel, se discutirá en el tribunal a partir del 19 de diciembre, cuando inicie la audiencia preliminar del caso.
¿Duplicidad de querellantes?
Gustavo Biaggi, defensor de Jean Alain Rodríguez (JAR), dijo que recurrirán en oposición la acción del Ministerio Público que aceptó en su acusación al rquipo de abogados de recuperación del patrimonio público.
Consideró que la que tiene derecho directo a querellarse es la Procuraduría.
“Entonces, que hace el Estado dominicano alterno, queriendo ganarse un 15 % de todo lo que le está reclamando a la Procuraduría. ¿Le estamos regalando un 15 % a un grupo de particulares? ¿No estamos en contra de la corrupción?”, cuestionó Biaggi.
“Si el 100 % de lo que está pidiendo el Pepca es de la Pepca, porque hay que darle un 15 % a un grupo. Eso es por lo que la ciudadanía debía preocuparse”, señaló el abogado de Jean Alain.
Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
Por el caso guarda prisión el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez; el exdirector de Tecnología del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
También están acusados Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Lisandro José Macarrulla, Rolando Sebelén Torres, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo, Carolina Pimentel, Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, entre otros.
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
Un total de 66 mil hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"
Macron acusa a los haitianos que destituyeron a primer ministro de ser unos "idiotas"