Jorge Prats rechaza actuaciones violentas de manifestantes por el 30 % de AFP

Insta a las autoridades a investigar y sancionar a quienes resulten culpables de los hechos

El abogado Eduardo Jorge Prats. (Fuente externa)

El jurista Eduardo Jorge Prats criticó la actuación de los manifestantes que exigen la entrega anticipada del 30 % de los fondos de pensiones quienes, el pasado miércoles, lanzaron piedras y otros objetos contra los vehículos de legisladores frente al Congreso Nacional.

De acuerdo con un comunicado, Prats explicó que los derechos fundamentales “no son absolutos” y deben ejercerse en observancia de los requisitos establecidos por el constituyente.

Explicó que las personas tienen derecho a reunirse libremente para manifestar, pero que dicho ejercicio está condicionado a la licitud de sus fines y al carácter pacífico de la reunión, como establece el artículo 48 de la Constitución.

“Los hechos vandálicos y violentos, como los que ocurrieron ayer (el miércoles) por parte de los manifestantes que reclaman el 30 % de los fondos de pensiones escapan de la protección constitucional otorgada por el derecho fundamental a la libertad de reunión, de modo que las autoridades pueden prohibir este tipo de manifestaciones públicas, tal y como lo establece la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Plattform Artze fur das Leben, 21 de junio de 1988) y, en consecuencia, perseguir a sus responsables”, dijo.

Agregó que el Congreso Nacional es un órgano deliberativo que debe cumplir con sus funciones constitucionales sin temor a ser agredidos o perseguido por sus decisiones.

Continuó: “El Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para evitar manifestaciones públicas que desbordan el ámbito de protección constitucional y que representan una grave peligro para el principio de representación democrática, al ser actos absolutamente vandálicos y violentos”.

Jorge Prats instó a las autoridades a investigar y sancionar a quienes resulten los culpables de los hechos contra el Congreso Nacional y los senadores, incluso si ostenten la función de legislador, y a dar seguridad a los legisladores frente a cualquier tipo de coacción física o moral, para que así haya una libre y democrática deliberación de los cuerpos legislativos respecto al tema de la seguridad social sin interferencia, presión ni coacción de ningún tipo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.