Von der Leyen cree que su plan también puede convencer a los países austeros
Bruselas, 27 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este miércoles que su plan de recuperación para la Unión Europea da respuesta a las demandas de los países austeros -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- a pesar de que las ayudas serán sobre todo subvenciones.
Asimismo, negó que el futuro fondo de recuperación sea el primer paso para constituir un Tesoro de la Unión Europea, ya que es algo 'excepcional' y limitado temporalmente por la pandemia de coronavirus, según dijo en una rueda de prensa tras presentar su plan en la Eurocámara.
La estrategia que propone Bruselas se basa en un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones se darán en forma de subvenciones y 250.000 en forma de créditos a los Estados.
Para financiarlo, la Comisión emitirá deuda en los mercados financieros con el respaldo del presupuesto comunitario. A este fondo se sumará un nuevo presupuesto comunitario para los próximos siete años de 1,1 billones de euros para atajar una crisis sin precedentes.
La propuesta ha recibido ya los halagos de España, Italia, Francia, Alemania o Bélgica, que estaban a favor de un plan con emisión de deuda europea y basado sobre todo en subvenciones a fondo perdido, pero no así del llamado grupo de los 'austeros'.
Estos rechazan cualquier tipo de mutualización de deuda, piden que las ayudas sean solo créditos con condiciones y que haya un vínculo con la realización de reformas.
Von der Leyen argumentó que, aunque se concederán subvenciones, éstas estarán ligadas al Semestre Europeo -el ciclo de vigilancia económica de la Comisión-, y a condición de que los planes de recuperación de los Estados sean aprobados por el Ejecutivo comunitario y el resto de socios.
'Esto da confianza en que lo que podremos poner en marcha con las inversiones y reformas son nuestras políticas comunes (...). Se trata de una tarea común para invertir en el futuro', dijo Von der Leyen.
Rechazó, además, que el plan lleve a una mutualización de la deuda de los países de la UE y subrayó que tanto la aportación de garantías para las emisiones como la devolución de la deuda y la concesión de las subvenciones estarán reguladas por las normas del presupuesto europeo.
Destacó asimismo que el plan apuesta por la 'modernización de las políticas' europeas, tal y como piden estos países.
'El mejor instrumento que podemos usar para librarnos de las divisiones precedentes es el presupuesto europeo, porque ya está en marcha, todo el mundo confía en él, es transparente y tiene programas que han probado su calidad', dijo.
Admitió, no obstante, que el asunto será objeto de debate en el Consejo y el Parlamento europeos.
'Las posiciones están muy alejadas y se requiere unanimidad, así que las negociaciones llevarán tiempo. Es difícil imaginar que esta propuesta vaya a ser el resultado final de las mismas', avisan fuentes diplomáticas holandesas. EFE
lpc/cm/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Más de 50 mil personas impactadas por la “Ruta de los Derechos” del Defensor del Pueblo
Violencia, bullying y discriminación en varias escuelas de Puerto Plata, revela un estudio
No incluye a colmados y colmadones la flexibilización del horario para vender alcohol
Haitiano desarma y le da un tiro a un agente de Migración en Piantini
Las exportaciones de carne y huevos rondan los US$25 millones en 2024