Suspenden juicio a opositores que daban agua a mujeres en huelga en Nicaragua

Managua, 30 ene (EFE).- El juicio en Nicaragua contra 16 opositores capturados mientras intentaban dar agua a mujeres en huelga de hambre fue suspendido de manera sorpresiva este jueves por el juez a cargo, Edgard Altamirano.

'No hubo juicio, no pasamos a sala', dijo la acusada Olga Valle, al salir del Complejo Judicial de Managua.

Valle y otros 15 jóvenes, entre ellos la estudiante belga nicaragüense Amaya Coppens, fueron capturados por la Policía de Nicaragua en noviembre pasado, cuando pretendían dar agua a un grupo de mujeres opositoras en huelga de hambre, en el marco de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Tras la captura, los jóvenes disidentes fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de transporte y tenencia ilegal de armas, en una acción que generó controversia, ya que varios vídeos muestran a los acusados alzando sus manos y mostrando los recipientes con agua al ser detenidos por la Policía.

'Nosotros vinimos a cumplir con ultimo que supimos de la Corte, y la verdad que no tiene excusa, solo nos dicen que no hay audiencia reprogramada', dijo a Efe el acusado Jesús Tefel.

El abogado defensor Julio Montenegro se quejó de la 'irregularidad' en la suspensión del juicio.

'El juez lo que dijo fue que saliéramos lo abogados, que no se iba a realizar una audiencia. Hay un desorden provocado por la autoridad judicial, porque su obligación era habernos notificado', sostuvo Montenegro.

Altamirano informó de su decisión cuando ya habían ingresado siete de los 16 acusados, quienes desde el 30 de diciembre pasado enfrentan el juicio en libertad condicional.

Los acusados, autodenominados 'la banda de los aguadores', se quejaron de la indecisión de la justicia de Nicaragua, dominada por jueces del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

'Exigimos seriedad en nuestro caso. Ya pasamos 46 días encerrados en vano, y lo menos que pueden hacer para corregir este hecho: ya anular. Hacer una notificación donde está anulando todo una vez por todas', agregó Tefel.

Antes de ingresar al Complejo Judicial, los acusados fueron obligados a cambiar sus ropas, ya que portaban camisas con la frase 'nos faltan + 65', en referencia a los opositores que continúan en prisión luego de que casi un millar han sido excarcelados.

El juicio contra 'la banda de los aguadores' se da en el marco de una crisis que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, ha dejado cientos de presos, muertos, o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han coincidido en responsabilizar a Ortega por la violencia relacionada con la crisis, debido al saldo mortal de las acciones armadas contra manifestaciones pacíficas.

Ortega ha explicado que se defiende de un 'golpe de Estado fallido'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.