En medio de sus conflictos del 2023, la Cámara de Cuentas solo hizo dos auditorías
Una comisión de diputados busca limpiar la imagen de la Cámara de Cuentas eligiendo nuevos titulares
En el 2023, cuando estuvieron cerca de ser destituidos a través de un juicio político, los miembros titulares de la Cámara de Cuentas presentaron al Congreso un programa laboral en el que planificaron 80 auditorías, pero solo realizaron dos por los conflictos internos en los que estaban enmarañados.
El coordinador de la comisión de diputados que evalúa a los aspirantes para conformar una nueva Cámara de Cuentas, Rogelio Genao, criticó el pobre desempeño del organismo fiscalizador durante el año 2023. Según detalló, de un plan que contemplaba 80 auditorías, apenas se realizaron dos, lo que representa un cumplimiento del 2.5 %.
"Si calculamos esto en base al presupuesto de RD$2,400 millones, equivale a que cada auditoría costó RD$700 millones. El trabajo ha sido pobre en ese sentido", afirmó Genao durante su intervención.
El legislador destacó que, además de los conflictos internos que han caracterizado a la actual gestión de la Cámara de Cuentas, la baja productividad ha sido un problema crítico. En este contexto, subrayó la importancia de elegir un pleno que sea capaz de cumplir con su rol fiscalizador de manera eficiente y libre de confrontaciones internas.
Un proceso "minucioso" y enfocado en la armonía
Genao aseguró que la comisión de la Cámara de Diputados está llevando a cabo un trabajo detallado para evitar repetir los errores del pasado, cuando las decisiones tomadas por los congresistas no se alinearon con las del Senado.
"En la ocasión anterior, hubo falta de comunicación. Nosotros trabajamos seis meses en un proceso y el Senado tomó su decisión en menos de diez días", recordó.
Al hablar así, se refirió a un proceso en el que la Cámara de Diputados envió a los 15 candidatos mejor posicionados en el orden en que debían ser elegidos. El Senado volvió a entrevistar a los aspirantes y alteró el orden de los postulantes, lo que resultó en la elección del actual Pleno de la Cámara de Cuentas.
No obstante, Genao confía en que esta vez las dos cámaras legislativas coordinarán de manera armoniosa.
"Entendemos que en esta ocasión hay una mejor relación entre la Cámara de Diputados y el Senado, y se va a trabajar en armonía para una buena elección", agregó.
Avances en las entrevistas
El proceso de entrevistas para los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas avanza rápidamente. Según Genao, hasta ahora se han entrevistado cerca de 140 de los 200 postulantes. Las entrevistas concluirán el próximo jueves, a menos que se convoque una sesión extraordinaria.
El legislador reiteró el compromiso de la comisión en seleccionar perfiles que garanticen una gestión efectiva, poniendo como prioridad la productividad y el cumplimiento de los objetivos de la Cámara de Cuentas.